x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Tudela

Los 5 colores en 7 días del Ayuntamiento

Un causa, un color. La casualidad ha querido que la fachada del consistorio haya brillado cada dos días de azul, verde, dorado y amarillo (éste último por partida doble). Todo en una única semana

Vista nocturna de la plaza consistorial, con el Ayuntamiento y Casa Seminario en primer plano.

Vista nocturna de la plaza consistorial, con el Ayuntamiento y Casa Seminario en primer plano.

ARCHIVO
22/11/2019 a las 06:00
A+ A-

Si le ha tocado pasear por la plaza consistorial en la última semana, quizá le haya llamado la atención la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Y no. No es porque se acerque la Navidad y el consistorio hayan decidido adelantarse al alumbrado, previsto para la festividad de San Saturnino.

El motivo de haber visto cómo el símbolo del poder municipal lucía desde el pasado jueves 14 de noviembre hasta este mismo jueves día 20 de dorado, verde, azul y amarillo (éste último por partida doble) no era otro que el de tratar de visibilizar y apoyar diferentes causas sociales por parte de la institución pamplonesa. Y la casualidad ha querido que ocurriera cinco veces en siete días.

Por entrar al detalle, fue la diabetes la enfermedad que ‘empujó’ al Ayuntamiento de Pamplona a elegir el color azul para solidarizarse sobre las seis de la tarde en la labor que desde asociaciones como ANADI o los ámbitos sanitarios y de la investigación llevan a cabo en materia de prevención, diagnóstico y cuidado (se calcula que la diabetes 2 afecta en Navarra a unas 50.000 personas; un 9,5% de la población).

 

DE DOS EN DOS

Dos días más tarde, el viernes 15 de noviembre, la fachada del consistorio volvió a iluminarse. Esta vez de color dorado con motivo del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares. Cabe recordar que la iniciativa se llevó a cabo por la petición de la Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares, integrada en la Federación ASEM de asociaciones de personas afectadas por patologías neuromusculares.

Otros dos días más tarde, el domingo 17 de noviembre, fue la defensa del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico la causa que iluminó la fachada de la casa consistorial de color amarillo. La propuesta llegó de la mano de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, con la clara finalidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen este tipo de siniestros, así como reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate.

Y como si de una pauta se tratara, otros dos días más tarde, el martes día 19 de noviembre la luz regresó a la plaza Consistorial de manos de la asociación Amabizia - Madre Viva. El color verde fue el elegido para respaldar la celebración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Se recalcó la necesidad de intervenir urgentemente a través de medidas eficientes de prevención y protección, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Finalmente, fue el jueves mismo cuando la fachada volvió a brillar de amarillo. En este caso la reivindicación social venía motivada por el Día Mundial de la Espina Bífida y la Hidrocefalia, una enfermedad que padecen en torno a 200 personas en Navarra. El Ayuntamiento se sumó así a la petición realizada por la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB) para fomentar la visibilidad de la causa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra