x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales 2019

La mayoría de partidos quiere otro uso para los Caídos y Bildu y Geroa Bai, una consulta

Los candidatos a la alcaldía de Pamplona han abordado el futuro del Monumento a los Caídos

Monumento a Los Caídos, frente a la plaza de la Libertad.

Monumento a Los Caídos, frente a la plaza de la Libertad.

Archivo/Cordovilla
Actualizada 21/05/2019 a las 12:40
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Navarra Suma, PSN y Aranzadi-Equo defienden dar un nuevo uso a los Caídos, mientras que EH Bildu y Geroa Bai apuestan por una consulta ciudadana que decidir el futuro de este monumento, que solo I-E dice claramente que hay que derribar.


Para el candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, este monumento es un edificio que hay que "mantener" pero "dotándolo de un nuevo significado", según precisa en declaraciones a Efe.


Joseba Asiron, alcalde y candidato a revalidar el cargo por EH Bildu, dice que es "importante" lo ya realizado en este lugar, como el cambio de nombre de la plaza donde se encuentra o la exhumación de los restos de los generales Mola y Sanjurjo, por lo que ahora, con siete propuestas para el edificio y el entorno, quiere que sea "la propia ciudad la que decida qué proyecto se lleva a cabo, y para ello proponemos hacer una consulta popular sobre el futuro del edificio".


La misma idea sostiene Itziar Gómez, la candidata de Geroa Bai, quien indica además que la consulta ciudadana está recogida en la ordenanza de participación recientemente aprobada por el pleno del Ayuntamiento.


La socialista Maite Esporrín recuerda por su parte que el PSN ha sido "clave" para la nueva denominación de la plaza y ha dado además su apoyo a la exhumación de Mola y Sanjurjo y al concurso internacional de ideas para el futuro del Monumento y su entorno, por lo que aboga por "resignificar el monumento a los Caídos, dotando al edificio de una nueva denominación y usos de carácter abierto e inclusivo".


"Desde hace muchos años proponemos su derribo para eliminar su significado de humillación a las víctimas del franquismo y exaltación de la dictadura, construyendo un nuevo espacio sobre valores de respeto mutuo, convivencia y paz por encima de cualquier ideología", dice la candidata de I-E, Edurne Eguino.


Mientras que Andoni Romeo, de Aranzadi-Equo, subraya que hay que "expulsar" de este "bastión del franquismo" a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y "construir un Centro Municipal de las Memorias", desde la Guerra Civil pasando "por todas las guerras y violencias, por la historia olvidada de las mujeres y personas LGTBi, de colectivos discriminados o las personas migrantes".


Los candidatos a la alcaldía de Pamplona han valorado también el plan de amabilización, un asunto que para Enrique Maya es "un error que hay que corregir" porque el comercio del Casco Antiguo ha dejado de facturar con él "decenas de millones" y "un Casco sin comercios estará muerto", y además "no ha servido para ganar nuevos espacios peatonales de calidad, sino zonas entre pivotes que nadie usa".


Por el contrario para Joseba Asiron la amabilización sigue "la senda de las ciudades europeas" y con ella se ha logrado reducir en más del 50% el tráfico interno del Casco Viejo "sin que ello suponga dificultar el acceso al mismo", como a su juicio demuestra que se hayan facilitado 93.000 permisos de acceso y el aumento de viajes de las villavesas al centro de la ciudad.


También Itziar Gómez destaca el descenso a la mitad del tráfico que atravesaba Pamplona para ir de norte a sur por el mismo centro de la ciudad y el "impulso importantísimo" del transporte público hasta el paseo Sarasate, con la "cifra récord de 39 millones de usuarios y usuarias, un dato revelador y muy positivo".


El plan de amabilización cuenta igualmente con el apoyo de Maite Esporrín como defensora de una movilidad sostenible, pero critica "el insuficiente proceso participativo que se hizo y la falta de sensibilidad del gobierno municipal con los comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche", y destaca que "los cambios de movilidad profundos requieren planificación, información y participación".


Andoni Romeo por último califica de "positiva" la amabilización del centro tanto para vecinos como para el pequeño comercio, ya que la reducción del coches deja más espacio a peatones, bicis y autobuses y es "fundamental para lograr una ciudad más sana y más amable", al tiempo que servirá "para erradicar los atropellos mortales", por lo que se muestra partidario de "extender la amabilización a la Rochapea y el resto del Ensanche".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+