x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales 2019

Doce candidaturas se disputarán la alcaldía de Pamplona el 26M

En teoría, sólo hay una lista más que en 2015, pero Navarra Suma une a UPN, PP y Ciudadanos

Imagen de la presidencia del salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona.

Imagen de la presidencia del salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 25/04/2019 a las 07:19
  • Diario de Navarra
A+ A-

Este año, los votantes en las elecciones municipales de Pamplona cuentan con una candidatura más que en los anteriores comicios, doce frente a once. Pero en realidad, el abanico es más amplio porque la lista Navarra Suma aglutina a tres presentes en 2015, UPN, Ciudadanos y PP. En este 2019, los que han retirado sus opciones a la alcaldía han sido UPy D, que apostó entonces por Dámaso Crespo López, y los Animalistas, con Daniel Juan Fernández Berasáin como candidato a presidir el consistorio pamplonés. En esta lista, el dato curioso es que su número nueve, Elena Garrués Íñigo, ahora es la cabeza de lista de Vox en Estella.

Y como nuevas opciones en estos comicios, irrumpe Podemos, que se desliga así de la formación que se consideró su “marca blanca” para las elecciones de 2015, Aranzadi. En esta misma línea ideológica pudiera estar, a tenor por su nombre, Ganemos Pamplona ecologista sí se puede. En su relación de candidatos no hay coincidencias con la lista que podría ser más afín en 2015, la de los Animalistas. Y junto a estas dos nuevas -Podemos y Ganemos Pamplona- aparecen por primera vez Coalición de Centro Democrático, Por un mundo más justo y Vox.

De los que sí consiguieron representación municipal en 2015 -UPN, Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E- salvo Aranzadi que anunció desde el inicio de la legislatura que sus concejales como máximo estarían un mandato, el resto repite sus cabezas de lista. UPN, con Navarra Suma, apuesta de nuevo por Enrique Maya cuya lista en 2015 fue la más votada con 31.796 apoyos, lo que le dio diez concejales. Y además, se repiten en estos diez puestos concejales actuales como Ana Elizalde (nº3), María García-Barberena (nº 5), María Caballero (nº8) o Juan José Echeverría Iriarte (nº10).

Bildu también insiste con el alcalde Joseba Asiron, en una candidatura que en los anteriores comicios fue la segunda más respaldada con 17.004 votos que se tradujeron en 5 concejales. La formación igualmente incluye en sus cinco representantes actuales a los ediles Maider Beloki (nº2) o Joxe Abaurrea (nº3).

En Geroa Bai, tercera fuerza con 16.114 votos y cinco concejales, la anterior y actual candidata Itziar Gómez se acompaña en sus primeros cinco nombres de la lista por otros dos concejales, Javier Leoz (nº 3) y Esther Cremaes (nº5), mientras que en su número dos se coloca al actual parlamentario del partido Patxi Leuza.

En cambio, PSN, la cuarta opción de los pamploneses en 2015 con 10.293 votos y tres concejales, tan sólo conserva a Maite Esporrín, otra vez como cabeza de lista. El segundo lugar lo ocupa la que fuera delegada del gobierno en Navarra, Elma Saiz. Aranzadi, como ya se ha comentado, y que logró ser la quinta candidatura más votada con 9.727 papeletas, remodelada por completo a los candidatos para sus actuales tres concejales. E I-E, que declinó sumar sus siglas a las de Aranzadi, pone al frente de su lista a su actual y única representante municipal, Edurne Eguino; en 2015, la candidatura tuvo 5.829 votos.

Y dentro de los grupos que de nuevo se presentan a la espera de este año conseguir representación está Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAÍN), con una lista totalmente renovada.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra