Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones municipales 2019

UPN renueva buena parte de su lista al Ayuntamiento de Pamplona

El acuerdo con PP y Ciudadanos rescata a Carmen Alba e introduce a Fernando Sesma

UPN renueva buena parte de su lista al Ayuntamiento de Pamplona
UPN renueva buena parte de su lista al Ayuntamiento de Pamplona
Actualizado el 30/03/2019 a las 06:00
La mitad del actual grupo municipal de UPN en el ayuntamiento de Pamplona no repetirá en las próximas elecciones. De los 10 concejales que hoy tienen los regionalistas, únicamente 5 de ellos figuran entre los 13 primeros nombres que ayer presentó UPN para las elecciones municipales de mayo y que incluyen a un candidato del PP y otro de Ciudadanos. Ayer el consejo político de UPN respaldó la lista con el 77% de los votos.
Detrás del cabeza de lista Enrique Maya Miranda, elegido en las primarias celebradas en abril del año pasado, figura una de las novedades regionalistas, la ex concejal de Estella María Echávarri Miñano, abogada economista de 38 años de edad, que fue concejal en el consistorio estellés entre 2011 y 2015. Trabaja en Hacienda Foral.
En el número 3 estará Ana Elizalde Urmeneta, que afronta así su cuarto mandato en el consistorio de la capital y que se mantiene como uno de los apoyos más fuertes del candidato a la alcaldía. Irrumpe luego en el puesto número 4 otra de las novedades de la candidatura regionalista, el pamplonés Javier Labairu Elizalde, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y empleado en INTIA, empresa pública que ofrece asistencia técnica al sector primario. Además ha estado ligado a la sociedad Anaitasuna, de la que fue presidente entre 2004 y 2012.
De número 5 repetirá mandato la arqueóloga María García-Barberena Unzu, una de las revelaciones regionalistas de la legislatura.
Puestos para PP y Cs
El acuerdo alcanzado entre UPN y PP tiene su reflejo en el puesto número 6 de la lista y en la persona de Carmen Alba Orduna, cuya primera experiencia municipal data de 1991, cuando también como parte del PP entró como concejal de Pamplona. En el siguiente mandato Alba se quedó fuera inicialmente, pero el asesinato de Tomás Caballero, portavoz del grupo municipal de UPN a manos de ETA, le hizo volver y repitió en la siguiente legislatura. En 2012 fue designada delegada del gobierno en Navarra, un cargo que ocupó hasta el pasado mes de junio.
Curiosamente el pleno del ayuntamiento de Pamplona contará durante el próximo mandato con dos ex delegadas del gobierno: Carmen Alba y la socialista Elma Sáiz, número 2 de la lista del PSN al consistorio.
También fruto del acuerdo con Ciudadanos, el puesto número 7 se reserva para su representante, Fernando Sesma Urzaiz, su coordinador en Pamplona. Sesma es titulado superior en Música y licenciado en Medicina y Cirugía. Es profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y dirigió el Conservatorio Pablo Sarasate. Fue también miembro del Consejo Navarro de Cultura entre 1996 y 2003.
María Caballero Martínez afrontará su tercer mandato. Considerada durante estos 8 años como uno de los pilares del primero alcalde y luego portavoz en la oposición de UPN, la concejal aparece en el puesto número 8 de la candidatura. Por detrás de ella estará Fernando Aranguren Reta, maestro de Educación Primaria en el colegio Luis Amigó y presidente de la asociación cultural Doble 12, organizadora de la manifestación en defensa de la bandera de Navarra.
Juan José Echeverría Iriarte, afrontará previsiblemente su tercer mandato desde el puesto número 10. Con opciones de salir también figuran otras dos novedades de la lista: Arturo Lecumberri Martínez, licenciado en Psicología y actual psicólogo en Vitaliza Psicología de la Salud, y Cristina Martínez Dawe, actual secretaria general de Juventudes Navarras y consultora de Recursos Humanos y técnico en selección de personal.
En el número 13 figura Fermín Alonso Ibarra, concejal en Pamplona desde 2007, seguido por Fernando Villanueva Mesa, en el ayuntamiento desde 2015 y Esmeralda Maso Cabezón, concejal en Berriozar (2011-15).
Fuera de la lista se quedan los actuales concejales Ana Lezcano Galar, Román Luzán Suescun y Gabriel Viedma Moreno, que desde hace un tiempo mantienen cierta distancia con el resto del grupo municipal, en la oposición desde 2015.
volver arriba

Activar Notificaciones