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Pamplona / Iruña

Vecindario y colectivos de San Jorge podrán conocer este lunes la propuesta para un corredor sostenible

La sesión participativa tendrá lugar en el centro comunitario Karrikagune a las 18.30 horas

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Rotonda del barrio de San Jorge, en Pamplona.

José Carlos Cordovilla (Archivo)
Actualizada 10/03/2019 a las 16:57
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  • Europa Press
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El vecindario y los colectivos del barrio pamplonés de San Jorge podrán conocer y trabajar este lunes, 11 de marzo, la propuesta para crear un corredores sostenible alrededor de las calles de Doctor Juaristi, Doctor Labayen y Doctor José Alfonso.

La sesión participativa tendrá lugar en el centro comunitario Karrikagune a las 18.30 horas. El encuentro se desarrollará en dos partes. En la primera, se presentará la propuesta de intervención. A continuación, se realizarán varias dinámicas participativas en las que el vecindario y las asociaciones identificarán qué problemas podría haber con la intervención y las soluciones.

El objetivo de esta propuesta municipal, impulsada de acuerdo con la iniciativa del barrio, es recuperar espacios ocupados por los vehículos para el uso del vecindario. La extensión de la actuación alcanzaría 0,93 km. Este proyecto junto con otro con el mismo fin en la Txantrea, alrededor de las calles María Auxiliadora y Aibar, fue presentado a principios de esta semana en la Junta de Movilidad.

Los dos completarían el entramado central de corredores sostenibles de Pamplona (8,1 kilómetros) que dotará a la ciudad de conexiones ciclables seguras hacia Burlada por el oeste, Barañáin por el este y Berriozar por el norte.

Ambos ejes se caracterizan por la centralidad dentro de sus barrios y la importante presencia de equipamientos públicos. En San Jorge están dos centros escolares, la escuela infantil, equipamientos deportivos, Civivox San Jorge y Karrikagune. La previsión es actuar en varias fases.

La primera, que se prevé en el segundo semestre del presente año y calculada para un plazo de 6 meses, tendría una dotación de 200.000 euros para San Jorge. Financiada a través de las IFS de 2019, se abordaría el equipamiento del 'sistema comunitario', ubicado en la zona central del barrio.

El eje de Doctor Juaristi abarca una extensión de 935 metros en los que está previsto ubicar 680 metros de carril bici segregado (uso exclusivo para bicicletas) y 255 m de coexistencia (junto a peatones y coches).
Esta propuesta se ha organizado dividiendo el eje en 4 tramos a los cuales se les ha denominado "sistemas" y se les ha relacionado con los usos y actividades que tienen protagonismo.

Así, a la actuación entre la calle Doctor José María Repáraz y la avenida de Navarra se la ha denominado 'sistema educativo' ya que ahí se ubican el colegio público, la escuela infantil y el campo de fútbol. Actualmente tiene un sentido de circulación, con aparcamiento a ambos lados, y ahora se propone mejorar los entornos escolares ampliando las aceras y reduciendo el ancho del carril de circulación, lo que traerá un efecto calmado de tráfico y dará cabida a un carril bici bidireccional segregado.

El sistema denominado 'enlace' se aplicará en el paso subterráneo de la avenida de Navarra que con su diseño actual penaliza la movilidad peatonal y ciclista. Para revertir esta situación se apuesta por un paso peatonal a nivel con semáforos en la avenida de Navarra a la altura de Doctor Juaristi que, en una primera fase convivirá con el paso actual.

En la cruz que forman Doctor Juaristi y Doctor Labayen, considerado el corazón del barrio, se ubicará el 'sistema comunitario' y abarca desde la avenida de Navarra hasta la calle Sanduzelai. Se propone que las dos primeras calles (con un carril de circulación, aparcamiento a ambos lados y aceras estrechas) se conviertan en residenciales con preferencia para peatones y bicicletas y límite de circulación a 20 km/h. En Doctor Juaristi entre la avenida Navarra y Doctor San Martín se creará un espacio de uso mixto en el que los vehículos compartirán espacio con peatones y ciclistas mientras que entre Doctor San Martín y Doctor Landa solo circularán peatones y bicicletas.

El 'sistema verde', junto a la zona del parque, incluye la calle Doctor José Alfonso que actualmente tiene dos carriles de circulación y aparcamiento en ambos lados en batería. El nuevo proyecto propone eliminar uno de los carriles de circulación, sentido plaza Doctora Juana García Orcoyen, para ubicar un carril bici separado en la calzada que conecte con el parque de Trinitarios. Asimismo, se propone modificar la circulación en Doctor José Alfonso y las vías adyacentes creando dos tipos de calles: de tránsito local, con conexión con vías principales, quedarían Santa Vicenta María, Sanduzelai y Doctor Alexander Fleming, y vecinal, de uso exclusivo de residentes, Doctor José Alfonso, Doctor Irigaray, Miguel de Servet y Doctor Anselmo Goñi.

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