Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Barañáin

Barañáin incorpora 87 plazas de aparcamiento 24 horas para vecinos

El pleno modificó la ordenanza de estacionamiento restringido y en unos meses estarán operativas

Un momento de la sesión de ayer, la primera como Virginia Magdaleno Alegría como secretaria. En la imagen aparece a la izquierda de la alcaldesa, la quinta desde la derecha.
Un momento de la sesión de ayer, la primera como Virginia Magdaleno Alegría como secretaria. En la imagen aparece a la izquierda de la alcaldesa, la quinta desde la derecha.
C.A.M.
  • C.A.M.
Actualizada 28/12/2018 a las 06:00

Trece plazas en la avenida Plaza Norte, 35 en plaza Olmos y 39 en la plaza Pedro Bidagor. Los vecinos de Barañáin dispondrán de nuevas zonas de estacionamiento restringido para ellos en tres zonas en las que, en los últimos meses, se ha notado el aumento de vehículos de fuera de la localidad que buscan zonas de libre acceso para estacionar. El pleno, en la última sesión del año, acordó por unanimidad un nuevo cambio en la ordenanza de trafico, en lo referente a la conocida como 'Zona Verde'. La medida se presentó como una respuesta a la demanda de comunidades de vecinos y a los nuevos usos de aparcamiento en una localidad con más coches que plazas de estacionamiento en superficie y que soporta la presión por la extensión de la 'Zona Azul' de Pamplona en las zonas limítrofes.

La alcaldesa de Barañáin, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), y el concejal de Urbanismo, Alberto López (EH Bildu), presentaron la medida como una respuesta a la demanda vecinal y un ejemplo del dinamismo de la ordenanza de Tráfico, que desde 2013 incluye un apartado destinado a la zona de estacionamiento restringido temporal (ZERT) para vecinos y trabajadores en la localidad.

López recordó que había dos solicitudes de comunidades, como se dijo al anunciar, hace unas semanas, esta medida. Entonces estaban en pleno debate las consecuencias y afecciones de la obra en la avenida de Pamplona para una zona residencial en Echavacoiz Norte, en término de Pamplona.

Ayer el concejal de Urbanismo, en cuya área se abordó el cambio en la ordenanza de Tráfico y la inclusión de nuevas zonas de 24 horas para vecinos, señaló que en las comunidades habían notado el desplazamiento de coches que antes estacionaban en plazas como Tilos o Sauces.

Allí se implantó hace meses el estacionamiento 24 horas para vecinos en algunos puntos y se redujeron las plazas libres fuera del horario del ZERT (de 21 a 10 horas en días laborables).

Apuntó también al dinamismo de la ordenanza y que había que atender las necesidades del pequeño comercio y de vecinos y dejó caer que había “variables” sorbe la mesa que valorar.

La portavoz de UPN, María Lecumberri, abrió el turno de los grupos. Todos estuvieron de acuerdo en apoyar el cambio y la incorporación de plazas ante las necesidades detectadas. También se mostraron abiertos a nuevas mejoras. La regionalista, en cualquier caso, recordó la falta de apoyo en su día del grupo que hoy ostenta la alcaldía cuando se puso en marcha el sistema de estacionamiento restringido como respuesta a la extensión de la 'Zona Azul' de Pamplona. El portavoz del grupo matizó que habían apostado por presionar “más” para que no se pusiera en marcha. “Vimos necesario más fuerza para frenarla. Era innecesaria, como demuestran las zonas libres a día de hoy”. Como ocurrió en 2013, entonces con UPN en alcaldía de Pamplona y Barañáin, EH Bildu gobierna los dos municipios vecinos y no ha cambiado el sistema de aparcamiento en Echavacoiz Norte.

ESCUELA DE MÚSICA, JOTAS

El último pleno del año se completó con la modificación de los precios para el curso 2019-2020 en la escuela de música “Luis Morondo”. Se aplicó una subida del 2,75%, que la alcaldesa estimó que supondrán 13 euros más en la matrícula de los empadronados y 17 en los que no lo están. Se eliminó, además, la tasa por segundo instrumento. En el debate se anunció la puesta en marcha de becas para alumnos con necesidades económicas, educativas o altas capacidades.

Hubo unanimidad en esta medida y también para declarar la jota como bien de interés cultural del patrimonio inmaterial. La declaración se hizo en respuesta a una petición de Navar Jota.

BAÑOS Y PARQUE CUBIERTO

En el apartado de ruegos y preguntas, a instancias del PSN, se dio cuenta de dos actuaciones en marcha. Por un lado, se explicó que los baños públicos que se están instalando en la plaza Los Olmos estarán operativos “en unos días”. Se ha hecho una inversión de 40.000 euros y se ultima la obra para su puesta en marcha. Se trata de baños accesibles y autolimpiables. Por otra parte, se ha licitado la obra para la instalación de una cubierta en un parque infantil del parque de la Constitución (Lago). Se espera que esté listo antes de que acabe el mandato. Se destinaron 300.000 euros para la obra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE