Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Euskera

PSN y UPN acusan de consolidar el euskera en contra de los tribunales

La oposición pide retirar la OPE por incluir las plazas de Escuelas Infantiles que afianzan el cambio del modelo impuesto

Imagen del primer día del actual curso escolar en la escuela infantil de Buztintxuri.

Imagen del primer día del actual curso escolar en la escuela infantil de Buztintxuri.

Calleja (archivo)
13/11/2018 a las 06:00
  • A.O.
A+ A-

El cambio en el modelo lingüístico al euskera impuesto por el equipo de gobierno en las Escuelas Infantiles en febrero de 2017, y que todavía se encuentra pendiente de la resolución que adopte el Tribunal Supremo, volvió este lunes de nuevo al debate municipal, esta vez en forma de Oferta Pública de Empleo (OPE). El PSN, con el apoyo de UPN, pidió la retirada de esta oferta por contemplar unas plazas que van a servir para consolidar un modelo educativo “que ha sido declarado ilegal por los tribunales en Navarra”.

Eduardo Vall alertó del problema que supondría consolidar en la OPE una situación antes de que el Tribunal Supremo se posiciones y que, a su juicio, podría causar un perjuicio de enorme magnitud”.

La propuesta, que finalmente fue rechazada por el voto de calidad del presidente de la comisión, Aritz Romeo (Bildu), recibió las críticas del equipo de Gobierno. Intervino primero Patricia Perales (Bildu), que descartó retirar la OPE y se escudó en que la propuesta tiene todavía recorrido en reuniones pendientes con sindicatos. “No estamos en el proceso de desarrollo todavía”, dijo.

También Iñaki Cabasés (Geroa Bai) rechazó la iniciativa socialista al explicar que la propuesta de la OPE no era del equipo de Gobierno, sino de la propia Junta de Escuelas Infantiles. Además calificó de “inexacto” que el modelo lingüístico instaurado por su equipo para cambia r el modelo lingüístico de dos escuelas en castellano a euskera fuese “ilegal”.

 

CAMBIOS PENDIENTES

Volvió a insistir Eduardo Vall en lo “alarmante” de la situación, “porque después de que les hayan dicho los tribunales que esos cambios del modelo lingüístico son ilegales, ustedes los quieren consolidar vía OPE”. Y respondió a la edil de Bildu reconociendo que su declaración “claro” que tenía un carácter preventivo, porque pretendían adelantarse a la toma de una decisión.

Por los regionalistas intervino Ana Elizalde para recordar nuevamente que los tribunales había rechazado ya en dos ocasiones el cambio lingüístico aplicado en las Escuelas Infantiles. “Pretenden consolidar por la vía de los hechos una propuesta que responde a un modelo que en este momento está en el Tribunal Supremo. Y acuden al Supremo porque cada vez que pierden en los tribunales, pegan una patada hacia adelante. Y esperan que el Supremo no se pronuncie antes de que acabe la legislatura y les da igual los niños, porque solo velan por el modelo en euskera de las escuelas”, dijo.

La edil regionalista acusó al equipo de gobierno de querer consolidar de manera fija a quienes ocupan las plazas con perfil de euskera, “para que en el caso de que ganen los padres se encuentren con todas las trabas posibles y el ayuntamiento con un personal fijo que solo responda a un modelo lingüístico”.

Te recomendamos

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra