Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ansoáin

Bildu, Geroa Bai e I-E aprueban la incorporación laboral de la exetarra

La Junta de Gobierno Local que ayer dio luz verde a que Mercedes Chivite se incorpore a su puesto en el consistorio

Tanto UPN como PSN estudiarán los informes que avalan su incorporación para ver si pueden recurrirlos

Bildu, Geroa Bai e I-E aprueban la incorporación laboral de la exetarra

Foto de archivo de un pleno celebrado en Ansoáin.

DN
Actualizada 01/11/2018 a las 08:36
A+ A-

La exetarra Mercedes Chivite Berango tiene desde ayer las puertas de las oficinas municipales de Ansoáin abiertas para ocupar un puesto fijo de administrativa de nivel D. Así se lo admitió por unanimidad la Junta de Gobierno Local integrada por Bildu -que ostenta la alcaldía- I-E Ansoáin Puede y Geroa Bai. Y mientras PSN y UPN anunciaron que estudiarán los informes que avalan esta incorporación por si fueran susceptibles de recurso antes los tribunales.

Los informes a los que aluden ambas formaciones son dos: el emitido por Secretaría y la asesoría Bideka que contratan varias corporaciones dirigidas por Bildu. Y tanto uno como otro se remontan a un acuerdo adoptado por Ansoáin en 1990 cuando era concejo de la Cendea de Ansoáin formada por otras once localidades. Dicho acuerdo, pactado con delegados de personal, reconocía a Chivite su derecho a incorporarse a un puesto que ocupaba desde 1981. En aquellas fechas, había huído a Francia tras la desarticulación del comando Nafarroa. Juzgada y condenada en el país galo, en 2017 quedó en libertad y regresó a Ansoáin. El pasado mayo hizo su solicitud para incorporarse a la plantilla. Y uno de los informes recuerda que en su condena nunca se le inhabilitó para un cargo público. El ahora Ayuntamiento de Ansoáin -constituido en 1991- no tiene en su plantilla ese puesto de auxiliar de administrativo, por lo que deberá adaptar su plantilla orgánica.

Ayer, desde el equipo de gobierno, su alcalde Ander Andoni Oroz (Bildu), repitió que la decisión se ha tomado “exclusivamente” de acuerdo con criterios legales y ajustados al derecho laboral. “Cualquier otra interpretación o manipulación de estos hechos responde a intereses políticos que nada tienen que ver con el escrupuloso procedimiento puesto en marcha desde el Ayuntamiento para responder a la citada solicitud de readmisión”, se leía en la nota de prensa que se repartió a los medios.

Desde UPN, también en otro comunicado, se hablaba de adjudicación a dedo. “Parece que si llevas carné de etarra o amiga de Bildu se te pueden conceder en Ansoáin privilegios, como evidencia la forma tan sectaria y vergonzosa en que se ha llevado a cabo esta aparente reincorporación”, para añadir: “Lo han hecho porque es afín a Bildu y es una demostración de que a Bildu y sus socios no se les pone nada por delante cuando se trata de beneficiar a los suyos”.

Y en la nota de PSN, igualmente se habló de un puesto hecho ‘ad hoc’ “aún reconociendo que no se mantuvo cuando la Cendea se dividió en ayuntamientos”. “Es vergonzoso que el Alcalde de EH Bildu y los grupos que le apoyan regalen un trabajo a la exetarra creando un puesto para ella solo por ser afín a sus ideas. ¿Dónde están el mérito y la capacidad, además de la publicidad, que se precisan para acceder a la Función Pública? Evidentemente, en ningún sitio si se trata de colocar a una de las suyas y de devolver favores”, añadían.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra