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Ayuntamiento de Pamplona

Primer corredor escolar en Pamplona con pasos de cebra elevados y aceras continuas

Esta obra, que se llevará a cabo en la calle Monte Monjardín, beneficiarán a más de 5.100 alumnos de 6 centros escolares

Proyecto del Ayuntamiento para el primero corredor escolar seguro
Proyecto del Ayuntamiento para el primero corredor escolar seguro
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
  • EFE.Pamplona
Actualizada 19/10/2018 a las 14:41

El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha, dentro del Plan de Entornos Escolares Seguros, el primer corredor escolar seguro en torno a la avenida Monjardín y calles adyacentes, donde se instalarán pasos de peatones elevados, aceras avanzadas o aceras elevadas continuas.


Se trata de una avenida de 1,073 kilómetros que concentra en sus cercanías seis centros escolares (San Ignacio, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, las escuelas infantiles Ninia Etxea y Kids Garden, y el colegio técnico Carlos III), una zona en la que, en los últimos seis años, se han producido quince atropellos.


La actuación se plantea sobre 18 cruces de calzada en dos fases: la primera, cuyo presupuesto se estima en 180.000 euros que correrán a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles de este año, priorizará la actuación sobre 11 pasos de cebra, mientras que la segunda, cuyo impulso se asocia con los presupuestos de 2019, se centrará en los ocho restantes.


Está previsto que las obras se liciten en las próximas semanas y su ejecución comience a principios de 2019, ha informado en conferencia de prensa la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, y el concejal de Movilidad, Joxe Abaurrea, que han estado acompañados por Jesús Estanga, inspector de la brigada de movilidad de Policía Municipal, y por Alexia Canto, responsable del servicio municipal de movilidad.


La propuesta analiza un total de 18 pasos de peatones en el entorno de la calle Monte Monjardín, una zona en la que circulan diariamente alrededor de 25.000 vehículos, un flujo de tráfico, ha destacado Estanga, que no se alcanza en ninguna autovía o autopista de Navarra.


La actuación se plantea en dos fases. En la primera se prevé actuar en 11 pasos de cebra situados en las cercanías de los centros escolares y en la segunda, se intervendrá en siete pasos que conectan los ámbitos de seguridad de los centros escolares.


Para las vías principales se proponen ocho pasos de peatones elevados situados en la calle Monjardín, en las proximidades de las rotondas y de los centros escolares. La rampa de subida y bajada será lo suficientemente pronunciada para que sea necesario reducir la velocidad para pasar de manera cómoda.


En las vías de circulación interna dentro del barrio habrá ocho aceras avanzadas, una opción consistente en ampliar la superficie de la acera en los pasos de peatones, estrechando el espacio para el tránsito de los coches hasta una anchura de unos tres metros por carril.


En estos casos, si hay plazas de estacionamiento inmediatas al paso de peatones, se prolongará la acera retirando espacio de aparcamiento para mejorar la visibilidad. En ese espacio se propone la colocación de mobiliario urbano, como bancos, árboles o aparcabicis, de manera que el peatón se vea obligado a cruzar correctamente por el paso de peatones.


En el tercer tipo de vías, los pasos de peatones en bolsas de estacionamiento, calles sin salida, aparcamientos o vías con muy poco tráfico, se propone intervenir con aceras elevadas continuas.


Así, la línea a seguir será una prolongación de la acera, que discurra de manera que evite rodeos innecesarios, y el acabado dejará marcado el espacio por donde pasan los vehículos, reduciendo la anchura del rebaje. Este es el caso de dos de los pasos de peatones, ambos en la calle Aoiz.


El Ayuntamiento de Pamplona inició en 2017 y continúa en la actualidad un estudio de los más de 3.000 pasos peatonales de la ciudad con el objetivo de obtener un inventario que permita clasificar estos pasos en función de su seguridad y señalar las posibles soluciones.


Este estudio prioriza en sus primeras fases los pasos situados en los entornos escolares, como son el caso de Iturrama y Monjardín. Mientras se proyectan nuevas actuaciones, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de eliminar las plazas de aparcamiento anterior y posterior a cada uno de ellos.


Estanga ha subrayado que este proyecto es "contundente y potente" y por ello "habrá un antes y un después de esta intervención".


La concejala de Seguridad Ciudadana ha resaltado que este plan, avalado por informes técnicos, pretende "avanzar hacia ese objetivo de 'cero atropellos' con el que estamos comprometidos", mientras que el concejal de Movilidad ha aseverado que ésta "no es una intervención menor" y ha señalado que la amabilización de la ciudad "es algo que ha venido para quedarse".


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