Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VALLE DE ARANGUREN

El nuevo Centro de Salud de Mutilva estará listo para finales de 2018

El Gobierno de Navarra aprobó una subvención de 1 millón de euros para las obras de las nuevas instalaciones que atenderán a 12.500 habitantes

El nuevo Centro de Salud de Mutilva estará listo para finales de 2018
Proyecto del futuro Centro de Salud del Valle de Aranguren.
DN (ARCHIVO)
  • Diario de Navarra
Actualizada 28/11/2017 a las 12:02

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza al director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) a conceder al Ayuntamiento del Valle de Aranguren una subvención superior a 1 millón de euros para financiar las obras de ampliación y reforma del consultorio médico de Mutilva, con el fin de convertirlo en centro de salud a finales del próximo año 2018. A esta cantidad se suman otros 270.000 euros que se destinarán el próximo año para equipamiento.

Según ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno el consejero de Salud, Fernando Domínguez, “se trata de un proyecto que resolverá las necesidades sanitarias que se derivan de la nueva población residente en el Valle de Aranguren. La previsión es que este nuevo centro de salud pueda atender a una población estimada de 12.500 habitantes”.

La conversión del actual consultorio de Mutilva en un nuevo centro de salud se acompañará de la creación de la nueva Zona Básica de Salud de Aranguren-Mutilva del que dependerá todas las localidades del municipio de Aranguren, que dejarán de depender de la Zona Básica de Salud de Mendillorri. Con ello se adecuará mejor la atención a la población específica de Aranguren y se mejorará notablemente la accesibilidad de la población a los servicios del centro de salud, al no verse obligada a desplazarse a Mendillorri para determinados procedimientos, como ocurre en la actualidad.

El nuevo centro, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de agosto, triplicará su superficie actual, pasando de disponer de los 400 metros cuadrados actuales a aproximadamente 1.550 metros cuadrados útiles. Atenderá a una población de 12.500 personas, 3.500 de ellas desde el nacimiento hasta 14 años, y las 9.000 restantes son adultas.

El área asistencial dispondrá de siete consultas de medicina de familia, tres consultas de pediatría, 10 consultas de enfermería, una sala de urgencias, una consulta de cirugía menor, una sala polivalente y de botiquín y extracciones, y un despacho de trabajador social.

El resto del espacio se destinará a zona de admisión, área de personal, área de usos múltiples (con una sala de educación sanitaria para charlas informativas, planificación familiar, gimnasia preventiva, etc) y otra zona de instalaciones y almacenaje.

En lo que respecta a la plantilla, el actual consultorio dispone de cuatro médicos de familia, dos pediatras, seis enfermeras y cuatro profesionales en Admisión. En función de las necesidades y de manera progresiva, la plantilla se podría ampliar hasta en 10 nuevos profesionales.

Cabe recordar que el Departamento de Salud va a realizar una inversión total de más de 2 millones de euros en este proyecto: en 2016 se invirtieron 25.000 euros en la redacción del mismo; en 2017 se han destinado 740.000 euros a la ejecución de las obras, que se verán culminadas el próximo con una nueva inversión de 1,06 millones de euros. Finalmente, se prevé un gasto de otros 270.000 euros para dotar de equipamiento al centro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE