Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mancomunidad

UPN rechaza el presupuesto de la Mancomunidad y el PSN se lo piensa

Los Independientes sí respaldarán las cuentas, con subidas de las tasas de agua y residuos; el equipo de Gobierno, liderado por Bildu, podrá avalar su proyecto de cuentas para 2018

UPN  votará mañana en contra del presupuesto de la Mancomunidad.
UPN votará mañana en contra del presupuesto de la Mancomunidad.
Jesús Caso (Archivo)
  • P.F.L.
Actualizada 25/10/2017 a las 08:57

UPN votará en contra del presupuesto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para 2018, unas cuentas que rondarán los 80 millones de euros y que proponen subidas en las tasas de agua y de residuos, un 1,6% en el primer caso, y un 2,1%, en el segundo. El PSN no desvela aún su postura, pero los Independientes sí las respaldarán, de manera que el proyecto liderado por Bildu bajo el paraguas de Geroa Bai, I-E y los afines a Podemos, contará, presumiblemente, con un holgado margen de votos, este jueves, en la asamblea general.

Juan José Echeverría, portavoz de UPN en la Mancomunidad, hizo pública este martes la postura de los regionalistas ante las cuentas. Rechazan, en especial, “que una vez más Bildu presenta unos presupuestos falsos donde se presupuesta por debajo de la realidad, a sabiendas y por puro postureo y ego político”. “Se presupuesta por debajo de las obligaciones del convenio con Canasa, igual que en 2016 y 2017, aunque luego acaban pagando lo que marca el acuerdo y no lo anunciado por Bildu”, reiteró Echeverría quien subrayó que “son incapaces de reconocer la importancia de Itoiz y del Canal de Navarra y, sin ellos, Pamplona habría sufrido restricciones este verano”.

UPN destacó, asimismo, los aumentos en las partidas de “propaganda (4,64%), en la contratación de trabajos (17,85%), posiblemente para puentear a los técnicos de la entidad, o de un 4,78% en personal laboral”. Sin estos incrementos, sostienen, “se podría equilibrar el presupuesto sin subir las tasas y los precios ni un solo euro, pero Bildu pretende estos aumentos subiendo los precios entre un 1,6 y un 2,1%”. “Entenderíamos un aumento de tasas y precios por la devaluación catastral, pero eso solo supone la mitad del incremento previsto en los precios por la recogida de residuos, por ejemplo”, añadió. “Mientras, los retos de la Mancomunidad, el nuevo vertedero o la nueva planta de tratamiento, permanecen paralizados”, denunció.

Manolo Romero, portavoz de los Independientes, indicó que votarán a favor del presupuesto y esgrimió que UPN puede tener criterios políticos para oponerse al mismo. Considera Romero que la subida en residuos sería mayor si se aplicasen los costes reales. Además, entiende que no se trata de una subida lineal porque no afecta igual en el domicilio que paga 105 euros, que en el que abona 70. En todo caso, precisó que los presupuestos recogen “muchas inversiones que afectan a pueblos muy pequeños”. “No tiene sentido que porque no nos guste una partida rechacemos todo el presupuesto. Tenemos obligación de apoyarlo, los pueblos pequeños. que se llevan muchísimas inversiones”.

Maite Esporrín ve “difícil” aprobarlo, pero la decisión depende de una reunión que celebran este miércoles con las agrupaciones de la Comarca.

AGUA, RESIDUOS, TRANSPORTES E INVERSIONES
 
  • Casi 80 millones. De euros supondrá el presupuesto general de la Mancomunidad para 2018. El de este año se cerró en 77,9 millones.
  • Residuos. Proponen una subida del 2,1% con el fin de acercarse a las directivas europeas que plantean tasas más ajustadas a los costes del servicio, que en este caso comparten 50 municipios.
 
  • 77 euros de media. Supone la factura de los residuos. El máximo se establece en 105 euros.
 
  • Agua. El recibo aumentará un 1,6% y se trata de una subida más lineal que se traducirá en mayores ingresos para la Mancomunidad. El servicio llega a 41 municipios.
 
  • Transporte. La Mancomunidad propone congelar los precios de las villavesas para 2018 porque se ha alcanzado el porcentaje que por ley debe pagar el usuario de servicio público.
405.000 euros para avanzar en el proyecto de Salesas


El presupuesto de la Mancomunidad contempla una partida de 405.000 euros destinada a continuar con los trámites para rehabilitar el antiguo convento de la Visitación de María, las Salesas, como nueva sede de la entidad público. El proyecto surgió en 2010 cuando compraron el edificio con intención de centralizar allí todos sus servicios. Pero en siete años apenas se ha podido avanzar.

El gerente de la Mancomunidad propone ahora convocar un concurso de proyectos para seleccionar una propuesta que servirá de base en la redacción del proyecto y, en su caso, la dirección de obra de la rehabilitación del edificio, situado en la calle San Francisco, frente al paseo del doctor Arazuri. La propuesta se aprobó este martes por la tarde en la sesión del Consejo de la sociedad pública SCPSA.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE