La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Fiestas de Villava

Relleno para todos en Villava

La Cofradía del Relleno de Navarra organizó la edición número 27 del concurso y preparó una degustación para 500 personas que llenó la plaza Consistorial.

Concurso de relleno en las fiestas en Villava 2017

Los ganadores del concurso con sus platos y parte del jurado y de la organización posan tras el concurso celebrado ayer.

Calleja
Concurso de relleno en Villava 6 Fotos

Concurso de relleno en Villava

Concurso de relleno en las fiestas en Villava 2017

Calleja
03/10/2017 a las 06:00
  • c.a.m

Relleno y Villava siguen su “idilio” festivo. Este plato, tradicional en los menús de la comarca en días de fiesta y preparado con tocino de cerdo, sigue en Villava presente y hasta se hace un hueco en el programa oficial y reúne a cientos de personas. Ayer se volvió a repetir la escena. De la mano de la Cofradía del Relleno de Navarra se celebró el concurso y después una degustación en la que se dio cuenta de 40 kilos de relleno.

Un aperitivo pensado para 500 comensales que llenó la plaza y mantuvo ocupadas a las voluntarias de la cofradía: Celina Cano, Quinita Gordo, Sagrario Nicolay, Fabiola Elorz, Conchi Oscoz, Tere Navarro, Elena Aricuren y a Mª José Nicolay, su presidenta. Les ayudó también Manolo Iribarren.

27 años de concurso

El de ayer era el concurso número 27. Un jurado formado por los cocineros Angelita Alfaro y José Luis Asín; Tere Olóriz, de la cofradía del Relleno; Dani Gallego, de la sociedad Erriska, y Richard García, concejal de UPN, en representación del Ayuntamiento, tardó más de media hora en deliberar sobre los ganadores. Alternaron bocados, notas, algún trago de vino tinto o de agua y pan para valorar cada una de las recetas, algunas acompañadas de la tradicional sangrecilla o del tomate y otras más originales en ingredientes y presentación.
Más tarde desvelaron la razón del “retraso”.

“Ha estado tan reñido que se ha tenido que repetir la votación para el primero y el segundo premio”, contó desde el micrófono una de las integrantes de la cofradía del relleno que colaboraba en la organización. En esa categoría se valora la receta tradicional, pero también la presentación. Y tres habituales se llevaron los premios. En su tercera participación, Julen Garde Sesma se llevó, por tercera vez, el tercer premio, dotado con 50 euros y un pergamino. “Debe tener la fórmula del éxito”, le presentaron. Cocinero aficionado y empleado en una empresa de producción, repitió el plato y la presentación.

“Es la receta tradicional pero el secreto está en el tomate, en mi receta de Falces y preparado en casa, y cocinarlo lentamente”, dijo. El segundo premio fue para Patxi Lekunberri Valdemoros, que repitió al receta de su madre, Elena. “Mucho cariño y tomate de Sangüesa”, desveló al valorar el premio recibido, dotado con 75 euros. El primer premio, y que se impuso en la votación final, fue Joxe Munarriz Arizcuren. Se presentó como “cocinillas, que no cocinero” y contó que la receta inicial la aprendió de su suegra, Sagrario Izura. Su premio, dotado con 100 euros, fue aplaudido pro el público.

En la categoría que valoraba la originalidad, premiada con 80 euros, la ganadora fue Maite Moreno Berrio. Mientras el jurado comenzaba a deliberar desveló que era su primera participación y que había llamado a su plato “una jota y una sardana”. Acompañó el relleno con escalibada. En otros platos también había detalels de presentación, como una mano (símbolo contra las agresiones sexistas), dibujado con pimientos. Maite Moreno, que trabaja cuidando a sus padres y vive la cocina con “pasión”, no pudo ocultar su emoción.

Diecinueve participantes y cinco premios en el concurso

Joxe Munárriz Arizcuren ganó el primer premio a la receta tradicional y Maite Moreno Berrio el premio a la originalidad

Un total de 19 personas presentaron a tiempo sus platos en la edición número 27 del concurso de relleno que, en los últimos años, organiza la cofradía del Relleno de Navarra, con sede en Villava. Junto a otras dos que llegaron fueron de hora, fueron la muestra de que el concurso se mantiene como una de las citas arraigadas en las fiestas de Villava. En total se repartieron cinco premios. Cuatro oficiales (con pergamino y dotación económica), en los que se valoró el relleno tradicional y la presentación y un cuarto que midió la originalidad. El quinto fue una especie de “consolación”.

Un libro de Angelita Alfaro fue el de “consolación”. Premió la presentación y el trabajo y sorprendió al jurado cuando lo recogieron dos jóvenes de 10 y 11 años, Nora Iturre Moreno y Carlolta Pezonaga Ilarraz. El primer premio fue para Joxe Munárriz Aricuren, el segundo para Patxi Lekunberri Valdemoros y el tercero para Julen Garde Sesma. El premio a la originalidad se lo llevó Maite Moreno Berrio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra