Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Impulsan una plataforma para intentar evitar un parking en Barañáin

Vecinos de Los Castaños no lo ven necesario, critican la tala de árboles y la pérdida de plazas públicas

Socorro Roitegui Ollobarren, José Luis Tejero García, Noemí Sádaba Marín y Marisol Remiro Gastón en la plaza de Los Castaños de Barañáin.

Socorro Roitegui Ollobarren, José Luis Tejero García, Noemí Sádaba Marín y Marisol Remiro Gastón en la plaza de Los Castaños de Barañáin.

Actualizada 27/09/2017 a las 13:27
Etiquetas
  • C.A.M.

Los planes de un grupo de vecinos de Barañáin para promover un aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Castaños han vuelto a chocar con la oposición de un grupo de residentes en la zona. Coincidiendo con la puesta en marcha del plan de participación ciudadana, requisito previo para tramitar la modificación urbanística que posibilite la ejecución de los garajes, los opositores han constituido una plataforma. Se denominan 'Salvemos la plaza de Los Castaños' y con ella tratan de evitar, dicen, “que siga adelante el proyecto para construir garajes y trasteros bajo rasante”.

Cuestionan los opositores que la infraestructura sea necesaria. También están en contra de la tala de árboles de gran porte (54 calculan) que acarrearía o la pérdida de plazas de estacionamiento públicas (84 han contado) para construir unas privadas. Ponen en duda también la forma en que la cooperativa de viviendas se hizo con el subsuelo de la plaza que pretende vender para que la agrupación de garajes lleve a cabo el proyecto. En 2007 llegaron a un acuerdo al respecto e hicieron público el proyecto.

El grupo de vecinos en contra de los garajes arrastra una historia casi paralela al proyecto de parking. Cuando en 2007 dio sus primeros pasos la agrupación de garajes (llegó a tener casi 300 socios), ellos recogieron firmas (413) de personas que se oponían al proyecto. En 2014, cuando se resolvió a favor de los promotores de los garajes el pleito con el Ayuntamiento sobre la titularidad del subsuelo y la zona que se pretendía utilizar, también salieron a la luz pública para defender la plaza. Ahora siguen con los mismos argumentos. Sostienen que la actual plaza de Los Castaños debería ser un ejemplo de espacio público. La describen como lugar de ocio, de encuentro vecinal y de actividad comercial. “Los comerciantes se oponen también y han firmado en contra del proyecto y entiende que si se hace el aparcamiento, con dos años de obras, les obligaría a cerrar y dejaría esto como una zona de paso”.

Pero ahora van más allá en las dudas respecto al proyecto. Este grupo encabezado por Marisol Remiro Gastón, Socorro Roitegui Ollobarren, Noemí Sádaba Marín y el que fuera concejal del PSN José Luis Tejero García, todos ellos vecinos desde hace décadas de la plaza, piden al Consistorio que actúe. Entienden que debe de priorizar “la defensa del interés público frente al privado” y sostienen que el proyecto “beneficia económicamente a unos pocos y empeora las condiciones de vida de muchos”. Anuncian que se reunirán con todos los grupos, tras haberlo hecho ya con la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), y el portavoz de su grupo, Alberto López, al que presentan como concejal de Urbanismo pese a que fue rechazado para este puesto por la comisión. Al Ayuntamiento le piden que estudie en profundidad los viales y las aportaciones que hizo cada promoción de viviendas y le recuerdan que Iruñalde, del que el juez dijo que era el propietario de los terrenos, no ha mantenido la plaza.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra