La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
POTASAS

Posusa quiere derribar el hangar de Potasas antes de fin de año

Busca ofertas para las obra tras no conseguir que ninguna entidad se ocupe de mantenerlo

Vista del exterior del hangar de Potasas, ubicado en Noáin, junto a Beriáin.

Vista del exterior del hangar de Potasas, ubicado en Noáin, junto a Beriáin.

16/09/2017 a las 06:00
  • C.A.M.

Salvo sorpresas, lo que queda en pie del hangar de Potasas en el polígono de Noáin, junto a Beriáin, tiene los días contados. Posusa, la empresa de titularidad pública que gestiona y recupera los restos de la actividad minera en la comarca de Pamplona, busca ofertas para llevar a cabo la obra de demolición del antiguo silo en el que, a través de una cinta transportadora, se depositaba la potasa procedente de los pozos de Beriáin y Subiza. Prefiere que la operación se complete antes de fin de año.

Con el material que caiga al tirar el muro y los contrafuertes Posusa pretende, además, reforzar el dique de contención de la balsa de Zolina. Se trata del vaso que se formó, en los años 60 del siglo pasado, entre los valles de Aranguren y Egüés para depositar los lixiviados de las minas. Ahora esta zona es una de los principales humedales de la zona y punto de referencia para las aves migratorias.

Esta misma semana ha trascendido que Posusa tiene la licencia para derribar el silo de Potasas en Noáin. Desde hace cuatro años se baraja el derribo para evitar posibles problemas por desprendimientos de los restos de hormigón. En el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), que dio la autorización a la petición de Posusa, UPN planteó que la corporación se uniera para defender el mantenimiento. Abogaron, sin embargo, porque otra entidad, preferentemente el Gobierno de Navarra, se ocupara del mantenimiento de la instalación. La defendieron, como ha hecho algún arquitecto, como uno de los escasos restos de la arquitectura industrial de los 60. El Consistorio no terminó de posicionarse. En el equipo de gobierno EH Bildu sugirió que UPN trasladara su petición a Posusa. El alcalde, de Queremos Noáin (Valle De Elorz), recordó que Posusa ya había ofrecido las instalaciones a los que se hicieran cargo de su mantenimiento. UPN pidió que se estudiara la posible catalogación del edificio para darle un grado de protección.

En Posusa confirmaban días después esta situación. Recordaban que desde hace cuatro años barajan el derribo. Lo hicieron tras confirmar que la instalación no tenía valor para ser catalogada por Príncipe de Viana. Años después han confirmado que, pese a algún interés porque siga en pie, nadie se ha hecho cargo ni ha asegurado su mantenimiento.

Recuerdan desde Posusa que son una empresa que se encarga de recuperar los terrenos de la mina. “No tenemos ingresos y no caben gastos que no sean productivos y para mantener el hangar hay que invertir. Así que se han pedido ofertas tras recibir la licencia y esperamos derribar cuanto antes y emplear la piedra que sobre en Zolina”, zanjan el debate abierto en Noáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra