La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Fiestas de Gorraiz

La asociación de Vecinos de Gorraiz lanzó un cohete que se hizo esperar

Se impuso en una votación popular que se dio a conocer seis horas antes del inicio de las fiestas

Comienzo de las fiestas patronales de Gorraiz, la Asociación de Vecinos lanzó el cohete.

Desde la izquierda, Ignacio Castresana, vocal de la junta de la Asociación de Vecinos; Javier Vidal, vicepresidente; Arturo Del Burgo, presidente; Alfonso Etxeberria, alcalde del Valle de Egüés, y Pilar López, secretaria de la junta. Los niños acompañaban a loas asociados que abrieron las fiestas.

Cohete de Fiestas de Gorraiz 6 Fotos

Cohete de Fiestas de Gorraiz

Comienzo de las fiestas patronales de Gorraiz, la Asociación de Vecinos lanzó el cohete.

Javier Sesma
Actualizada 09/09/2017 a las 09:18
  • C.A.M.

Un cohete que se hizo esperar. Así fue el chupinazo que abrió ayer las fiestas de Gorraiz. Seis horas antes de la prevista para abrir el programa se conoció al encargado de prender la mecha. Y ocho minutos después de las ocho, sus protagonistas pudieron hacerlo tras dar las gracias por el apoyo y la compañía.

Los protagonistas subieron tarde al estrado y falló la megafonía, por lo que se retrasó ocho minutos el inicio

La asociación de Vecinos de Gorraiz fue finalmente la elegida en la votación popular que el Ayuntamiento del Valle de Egüés puso en marcha el miércoles y para la que dio un plazo de 24 horas. La tardanza en subir al estrado y un programa en la megafonía “alargaron” más un proceso que finalmente abrió un fin de semana de fiestas. En esta ocasión se prolongarán hasta la tarde del domingo.

El abogado Arturo Del Burgo Azpíroz, presidente desde junio de la asociación de vecinos de Gorraiz, fue el encargado de encender el primer cohete. Lo hizo con la mecha que había preparado, a su lado, el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai). Y junto a él, además de sus hijos y otros menores acompañantes, estaban el vicepresidente, Javier Vidal; la secretaria, Pilar González, y uno de los vocales, Ignacio Castresana.

Un público eminentemente juvenil llenó la parte central de la plaza del Palacio de Gorraiz. Detrás de ellos grupos de padres y madres y a un lado algunos representantes políticos que vivieron un inicio festivo que puso fin a una polémica que ha marcado los días previos a las fiestas. Figuraban entre ellos los presidentes de UPN y el PPN, Javier Esparza y Ana Beltrán. Con ellos estuvieron miembros de sus partidos. También acudió el concejal del PSN en el Valle de Egüés, Mikel Bezunartea. No estuvo el concejal delegado de Cultura, Joseba Orduña (Geroa Bai), que se excusó ante el presiente de la asociación de vecinos.

Orduña fue el que eligió al pintor Xabier Morrás tras quedar suspendido el proceso participativo que había puesto en marcha unos días antes. El artista era uno de los candidatos propuestos, además de la asociación y de Nerea Egozkue, Miss Navarra 2017. Finalmente Morrás acabó renunciando por las críticas recibidas por su elección y el método empleado y se organizó una votación de 48 horas.

Pero ayer esas diferencias se quisieron dejar atrás. El público esperó paciente a que se solventaran los problemas de megafonía y sólo se alborotó cuando empezaron a lanzarse caramelos y balones al tiempo que se sucedían otros cohetes.
En su intervención antes de prender la mecha, el presidente de la asociación de vecinos agradeció en primer lugar el apoyo recibido y la presencia del público, así como del alcalde y concejales. También recordó a Nerea Egozkue, con la que dijo que no habían competido. Deseó buenas fiestas y que sirvieran para aparcar las diferencias y para “disfrutar entre todos”. Después encendió la mecha y el cohete dio paso a la música.

La asociación se creó hace dos años y en junio abrió una nueva etapa con una junta directiva renovada. Además de participar en las fiestas, preparan otras actividades y reúnen a más de 200 asociados. Para Pilar González, secretaria, la elección para el cohete de fiestas ha supuesto una “espaldarazo” de la población a un grupo “realmente comprometido para que funcione”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra