La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Fiestas

La Nogalera, cocinada a fuego lento en Burlada

El paseo del Arga a su paso por Burlada fue ayer, en su cuarto día de fiestas, escenario de los calderetes populares; música y conversaciones distendidas fueron algunos ingredientes con los que se aderezó la jornada

Imágenes de este acto celebrado en el paseo del Arga en el cuarto día de fiestas.

Con amigos, en familia o en socidades, pequeños y mayores disfrutaron del día bajo los nogales.

Calleja
Calderetes en las fiestas de Burlada 7 Fotos

Calderetes en las fiestas de Burlada

Imágenes de este acto celebrado en el paseo del Arga en el cuarto día de fiestas.

Calleja
18/08/2017 a las 06:00
  • Puy Portillo

Los más tradicionales, con leña; los más prácticos, con camping gas; y los más concienciados con el medio ambiente, con horno solar. Cualquier artilugio de cocina valía este jueves a los burladeses para preparar los tradicionales calderetes a la sombra de los nogales de la ribera del Arga en una comida popular que, desde hace años, muchos vecinos esperan como agua de mayo.

“Es lo mejor de las fiestas”, aseguraba Amaya Gómez Errea. Ella llegó a la cita acompañada por unos amigos que, poco a poco y conforme terminaron sus jornadas laborales, fueron acercándose desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 3 de la tarde a la Nogalera. En total, dieciséis amigos más algunos de sus hijos. Contó que se llevan juntando allí desde hace unos diez años. “Son años de práctica”, decía Gómez refiriéndose al pequeño terreno que acordonaron para ellos con una hamaca atada a dos árboles y varias bolsas de basura, una por cada tipo de elemento reciclable. “Esto es Burlada Resort. Empezamos solo con el fuego y hemos acabado precintando la zona”, bromeaba Amaya Gómez mientras el cocinero oficial de la cuadrilla, Ángel Etayo Rodrigo, se afanaba en que el quedara un guiso de diez.

Como ellos, los menos trasnochadores empezaron a montar el tenderete desde el punto de la mañana. Con los más de 30 grados que alcanzó el mercurio al mediodía, los primeros en llegar pillaron las mejores sombras. Fue el caso de la asociación de jubilados y pensionistas Aroa, una de las mesas más nutridas, con entorno a 60 comensales. “Cada año viene más gente y Burlada se queda casi vacía”, apuntaba Ana Mari Sanz Sola, componente del grupo.

A las 11 de la mañana se dejaron ver por allí a tres pamploneses que no necesitaron sombra para guisar. Todo lo contrario: su artilugio funcionaba por la absorción de rayos de sol. “Venimos con un horno solar y cinco hornos de panel hechos a mano”, explicó Txol Aguadero Garatea.

MÚSICA PARA AMENIZAR EL DÍA

Las charangas Txogarima y Turrutxiki, gaiteros y dj pusieron la música del día en una mañana donde, mientras unos aderezaban lo que llevarse a la boca, otros pasaban el tiempo de espera de diversa manera, como jugando al mus en el caso de los amigos de Jesús Muñoz Martín. Estos, al igual que la cuadrilla de Erika López Munárriz y Patricia Larrión Setoáin, optaron por hacer parrillada en vez de calderete, algo común en muchos adolescentes.

Para Maite Gárriz Oronoz y cinco amigas, este fue “el séptimo u octavo año” que acuden, aunque sustituyendo el conejo por pollo. Recordó cómo en su primer año se aprovisionaron de fiambreras. “Traíamos la comida hecha de casa y comíamos sentadas en toallas”, relataba Gárriz. Invirtiendo 10 euros cada una, las fiestas pasadas se agenciaron un caldero y un camping gas propio, y este año han sumado a su equilo una nevera.

Lotes para preparar el calderete

Aunque algunos grupos, sobre todo las cuadrillas más jóvenes, se decantaron por traer la comida de casa o hacer parrillada, el protagonista del día fue el calderete hecho con los ingredientes que repartió el Ayuntamiento en lotes. Cada uno se vendía a un precio de 15 euros y constaba de tres kilos de conejo, tres kilos de patatas, seis litros de agua, tres barras de pan, un melón y un lote de leña para quienes requirieron usarla en el cocinado.

Además de bolsas de basura, se repartieron también vasos reutilizables con el logo en la mano roja en contra de las agresiones sexistas, una iniciativa que ayer cumplió tres años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra