Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLAN ENERGÉTICO 2010-2020

Navarra prevé aumentar su producción eólica sobre todo con nuevos parques

  • El Gobierno no especifica qué proyectos existen, pero Gamesa estudia ocho ubicaciones, además de Acciona, MTorres y Enhol

Molinos de viento en el Perdón

Molinos de viento en el Perdón

ARCHIVO
9
Actualizada 23/03/2011 a las 08:43
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

NAVARRA cuenta con 1.200 aerogeneradores instalados en 40 parques eólicos. Entre todos suman una potencia de 950 megavatios (MW), el equivalente a dos centrales nucleares como Garoña (460 MW), la más vieja en activo de España, de hace 40 años. Las otras ocho nucleares en funcionamiento rondan los 1.000 MW. La más reciente es Vandellós II, en Tarragona, de 1988. Es decir, que la potencia eólica de Navarra es similar a la que tendría una central nuclear.

Sin embargo, a diferencia de la nuclear, la eólica es una energía caprichosa. Depende de cuándo sople el viento. Así que no produce lo mismo. Según los técnicos, en términos generales, un parque eólico funciona un tercio del tiempo que una nuclear, por lo que sería necesario el triple de potencia eólica que una central para producir la misma energía. Es decir, para reemplazar una central prototipo en España se necesitarían 3.000 MW eólicos.

Sin embargo, en términos de molinos las cuentas no son tan claras. En Navarra, los parques eólicos se instalaron a lo largo de la década que va de 1995 a 2005. Buena parte de sus máquinas, de escasa potencia, han sido ya descatalogadas del mercado. El parque más antiguo, en la sierra de El Perdón, cuenta con 37 molinos de 500 kW (medio megavatio) instalados en 1994. Harían falta 2.760 molinos como aquellos para reemplazar Garoña. Sin embargo, el resto de aerogeneradores de Navarra superan, algunos incluso triplican, la capacidad para generar electricidad de aquellos primeros prototipos.

Según los datos de Acciona, propietaria de la mayoría de parques eólicos de Navarra, de las 968 máquinas que tiene instaladas aquí, 468 son turbinas de 660 kilovatios (kW). La G47, una máquina de Gamesa que ya no se fabrica, pero que, casi 15 años después, es el molino más común que puebla las sierras y cresteríos de Navarra.

El segundo tipo de máquina más habitual en los parques navarros es de 1,5 MW. Acciona tiene 150 máquinas, bien suyas o de General Electric, con esta potencia. Además, los parques de Acciona albergan molinos de 600, 750, 850, 1.300, 1.800 y 2.000 kilovatios. El mayor aerogenerador está instalado en el parque de Peñablanca (Leoz) en la sierra de Guerinda. Una máquina de 3 MW que fabrica en Barasoain. Además de los parques de Acciona, en Navarra hay otros 221 molinos en parques del grupo Enhol y 15 de MTorres, de 1650 kW.

Un molino como un Airbus

Gamesa, por su parte, ha echado un órdago a la grande. Ha diseñado el aerogenerador terrestre más grande del mundo. En Navarra y con una potencia de 4,5 MW. Tiene un prototipo instalado en Zaragoza. Mide 180 metros de altura, más o menos como si se pusiera de pie sobre un lateral el estadio de Osasuna. Y pesa 280 toneladas, el equivalente al Airbus 340 de Iberia con carga y pasajeros. En Navarra, carece de parques propios, pero colocará el primero este año en el parque experimental que tiene el Cener en Alaiz. Sólo cinco de estas máquinas bastarían para suplir los 40 molinos de El Perdón. Con 667, toda una central nuclear. Gamesa quiere instalar las en ocho futuros parques de Navarra.

¿Cuántos molinos son una nuclear?

La apuesta por las renovables de Navarra ha sido manifiestamente eólica. Y así parece que seguirá siendo en los próximos años, según el borrador de Plan Energético que somete estos días a consulta el Gobierno foral. Las renovables tienen actualmente una cuota del 21% del consumo final de energía en Navarra y servirían para cubrir el 81% de la demanda de electricidad de los navarros. El resto del consumo energético navarro es básicamente gas y petróleo. El 70% de esa producción renovable (2,5 millones de megavatios/hora en 2009) procede de los parques eólicos.

En Navarra, hay 40 parques instalados que suman algo más de 1.200 molinos, con una potencia total de 947 MW (megavatios). El plan energético contempla que esa capacidad de generar electricidad se amplíe hasta 1.600 MW en 2020, un 68,9% más.

Lo curioso es que, de los más de cien folios del plan, la cuestión eólica se ventila en apenas una hoja. En ella, los técnicos del Gobierno de Navarra aseguran que "a día de hoy no se recogen las condiciones para iniciar la repotenciación" de los actuales parques eólicos en Navarra, es decir, para la sustitución parcial o total de sus aerogeneradores por otros más potentes, sin dar más detalles sobre cómo se va a ganar cuota en esta renovable.

Los parques navarros tienen una antigüedad media de 10 años, ya que se implantaron entre finales de los 90 y primeros años de 2000. A partir de 2004, el Gobierno foral cerró el cupo. Sólo permitía parques experimentales, hasta que una sentencia favorable al ayuntamiento de Allo a final de 2007 consideró nulo ese cerrojazo del mapa eólico y permite instalar nuevos parques en Navarra. Sin embargo, el que ha cerrado el cupo ahora es el Gobierno central, que limitó el número de parques con derecho a tarifa (precio subvencionado) hasta final de 2012. Navarra no obtuvo megavatios. Así que, de facto, desde 2005 apenas se han plantado nuevos molinos en la Comunidad, ni podrán hacerlo hasta 2013, salvo proyectos experimentales.

En el anterior plan energético, 2005-2010, el Gobierno navarro apostó por no incluir más parques, sino repotenciar los existentes, hasta llegar a 1.500 MW. Esas previsiones no se han cumplido. Aunque las máquinas instaladas antes de 1998 "de bajo aprovechamiento eólico y con potencias unitarias no superiores a 650 kW, rozan la obsolescencia técnica", los técnicos del Gobierno navarro reconocen que "la opción de repotenciación puede resultar compleja" al tratarse de parques "todavía jóvenes, ya amortizados o próximos a su amortización, con bajos costes de mantenimiento, elevadas rentabilidades y concesiones a 25 años".

Fuentes del Gobierno reconocen que el plan anterior no se ha cumplido "sobre todo, por falta de infraestructura eléctrica. No tenemos red de evacuación", indican. Sin embargo, dicen que hay "una lista de proyectos", entre las que están grandes promotores como Acciona, Gamesa, Gas Natural, etc... que tienen intención de instalar máquinas en Navarra como para ampliar unos 600 megavatios la capacidad "básicamente con parques nuevos". Aunque no descartan que se puedan repotenciar "algo" los actuales hacia el final de la década.

Gamesa trabaja para instalar 7 molinos de 4,5 MW en Cortes

Gamesa quiere parques en Navarra para instalar su última máquina, de 4,5 MW, el mayor aerogenerador terrestre del mercado, diseñado en Sarriguren. El fabricante eólico tiene bastante avanzada la tramitación de uno de ellos. Hace un año empezó a tramitar el PSIS para 9 emplazamientos en Cortes, Caparroso, la zona de San Adrián, Azagra y Andosilla y la de Los Arcos-Lazagurría-Mendavia.

En Cortes, logró declaración de impacto ambiental favorable y el Gobierno foral le aprobó el PSIS en noviembre para 63 MW en dos parques: el Valle y Valdenavarro. Red Eléctrica les ha dado derechos de conexión para 31,5 MW, la mitad, el equivalente a 7 máquinas. Esto ya está autorizado. "Para poder hacerlo, sólo falta que haya algún régimen económico. Que el Gobierno nacional saque un nuevo prerregistro o que surja otra alternativa. Ahora no hay nada", explica José Ramón Largo, responsable de promoción de Gamesa.

Selección DN+


  • piloto
    (28/03/11 12:37)
    #9

    Lo que hay que hacer con los aerogeneradores del Perdón así como con los ya han cumplido su ciclo de producción, es modificarlos con nuevas tecnologías para que produzcan más sin ocupar más espacio de los montes. Hay que encontrar esas nuevas tecnologías que ya existen.

    Responder

  • jose
    (23/03/11 12:38)
    #8

    Seguro que ahora instalan 1 campo eolico en Ablitas.Con el monte que tenemos en Ablitas y siempre se ha denegado por no se que ave que nadie la ha visto nunca. Otra vez nos tomaran el pelo como siempre.

    Responder

  • Yo no soy tonto
    (23/03/11 12:10)
    #7

    Ander tiene toda la razón. No existen energías limpias. Las nucleares tienen riesgos y generan residuos radiactivos. Las eólicas destrozan los montes y el paisaje. Las hidroeléctricas inundan valles... No existe ninguna energía limpia del todo. Y el problema es demográfico. No se puede mantener el consumo energético por habitante con una población en crecimiento exponencial. Nos guste o no, la única solución pasa por consumir menos energía. Es lo que hay.

    Responder

  • Pampilonensis
    (23/03/11 12:08)
    #6

    Tampoco hubo ningún tsounami en Chernobil ni en la Isla de las Tres Millas, en USA, y ya vemos lo que pasó. Son lugares en los que, dentro de cientos de años, seguirá habiendo radioactividad. Y éso es lo que hay que ver. Sin meternos en los problemas de los residuos almacenados, en teoría de manera muy segura (casi tanto como la seguridad que hay en las centrales) y que, en virtud de la estadística, acabarán dando problemas gordos. NO a las nucleares.

    Responder

  • Antonio
    (23/03/11 11:46)
    #5

    No Ander, no son amasijos de hierros gigantes, a mi me gustan estéticamente. Lo ideal sería cambiar los actuales aerogeneradores de baja potencia por otros de mayor potencia; mejor 5 supermáquinas que los 40 de El Perdón, sin duda. Qué pena que de momento no se vaya a hacer nada de eso, sustituir antiguos por un menor número de nuevos (sumando la misma potencia o más). Cada invento nuevo debería suplir al antiguo enseguida una vez amortizado el gasto de este último.

    Responder

  • esther
    (23/03/11 10:19)
    #4

    "visto todo lo sucedido en Japón con las nucleares" Claro,claro,debemos tener cuidado con el tsunami que se produce en el Arga todos los jueves y fiestas de guardar. Lo que hay que oir.

    Responder

  • Interés
    (23/03/11 09:38)
    #3

    Qué curioso que se considere obsoleto un parque eólico a las 10 años y a una nuclear se le prorrogue su vida más allá de 40 años, eso no son criterios técnicos. Por instalar aerogeneradores de mayor potencia no se genera más, puede incluso bajar la producción debido al rendimiento de éstos en un determinado parque. Está claro que el tema se muevo por intereses, así mal vamos, para solucionar un tema que es vital.

    Responder

  • ander
    (23/03/11 09:37)
    #2

    pues que quieres que te diga ahora a llenarnos los montes de molinos no hay nada mas triste que ver nuestras montañas plagadas de amasijos de hierros gigantes y si no centrales nucleares ,ya estabamos bien con el indice de poblacion de hace unas decadas

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (23/03/11 06:34)
    #1

    No queda otra que potenciar energías alternativas a las nucleares, visto todo lo sucedido en Japón con las nucleares, Navarra ha sido pionera en la eólica y tiene que seguir por ese camino con nuevos parques, ahora más que nunca hace falta un debate en profundidad sobre la energía.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+