Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Asociación de Consumidores Irache

Irache recomienda hacer testamento para dejar claros los deseos al fallecer

La Asociación señala que en Navarra una viuda se puede quedar sin el piso en el que vivía si estaba a nombre de su pareja, ya que está en el orden de sucesión por detrás de hijos, hermanos o padres

10.000 navarros acuden cada año a una notaría para realizar testamento

Las parejas de hecho hacen testamento para evitar que los bienes de su pareja, en caso de fallecer, vayan a otros familiares.

DN
Actualizada 06/11/2016 a las 11:54
  • EFE. PAMPLONA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre la importancia de realizar testamento pues, de no hacerlo, será la ley la que marque quién recibirá el patrimonio de la persona cuando ésta muera y esto no siempre coincide con los deseos del fallecido.


Así lo señala Irache en una nota, en la que como ejemplo señala que en Navarra la persona viuda se puede quedar sin el piso en el que vivía si estaba a nombre de su pareja, ya que está en el orden de sucesión por detrás de hijos, hermanos o padres.


En este caso, sólo tendrá derecho a continuar en la vivienda si solicita el usufructo de fidelidad en los cincuenta días posteriores al fallecimiento.


Irache, que en lo que va de año ya ha recibido más de 900 consultas sobre herencias, repasa algunas de las consultas más comunes sobre testamentos, como aquélla en la que varios hermanos reciben en herencia el piso en el que sus padres vivían y posteriormente, y por diversas razones, algunos de los hermanos quieren vender el piso pero hay otros que no.


Las dificultades para poner de acuerdo a los herederos de una herencia se incrementan cuando existen problemas para localizar algún heredero, viven en regiones distintas, o cuando el número de herederos es elevado.


Algunos de las cuestiones que plantean los consumidores están estrechamente relacionadas con el ámbito rural, donde no es infrecuente que el fallecido tuviera tierras de cultivo, pero que las tuviera arrendadas o cedidas a otra persona.


En ocasiones, los herederos al interesarse por la situación de la herencia han descubierto que terrenos que pertenecían al fallecido han sido ocupados en parte por terceras personas, o incluso fueron vendidos por el fallecido sin realizar escrituras, situaciones que los herederos tienen que afrontar, y en muchos casos solucionar.


Por ejemplo, en un caso recibido en Irache, un par de hermanos heredaron el terreno de sus padres y uno de ellos lo dividió en dos con una verja. y cultivó una huerta en una de las partes. Posteriormente el otro hermano reclamó su derecho a los productos que la huerta había dado ya que la herencia determinaba que el terreno pasaba a ser propiedad de los dos hijos, pero de forma indivisa.


Hay ciudadanos que acuden para informarse sobre las obligaciones fiscales que existen al recibir una herencia, ya que las herencias recibidas están sujetas al impuesto de sucesiones, mientras que en otras ocasiones, otras personas quieren saber si conviene más donar los bienes en vida o dejarlos en herencia tras su fallecimiento.


Otros casos que han llegado a Irache son los de posibles herederos de personas fallecidas que pasaron los últimos años en una residencia, y en algunas ocasiones, como el difunto no disponía en vida de capital para pagar los servicios del centro, la deuda se iba a acumulando, y ahora, en el momento de aceptar la herencia, los familiares conocen la deuda y quieren saber si tienen obligación de afrontarla.


Otras muchas personas preguntan en Irache los pasos que tienen que seguir para aceptar -o rechazar- una herencia.


Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de efectuar buena parte de estas gestiones de forma telemática, cumpliendo con unos requisitos.


En cualquier caso, hay que ser cuidadoso al hacerlo, porque en Irache se han recibido quejas de personas que a través de internet creían estar efectuando directamente las gestiones, y en realidad lo que estaban haciendo era encargar a una gestoría la realización de las mismas. Estas personas se encontraron con una factura emitida por la gestoría, que en algunos casos superaba los doscientos euros.


También ha llegado gente a la Asociación para preguntar si pueden desheredar a algún hijo u otro familiar a la que había designado anteriormente como heredero.


Al respecto, recuerdan que cualquier persona puede realizar un nuevo testamento, ya que el válido es el último realizado antes de fallecer.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra