Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Camino de Santiago

Localizado muerto el peregrino perdido en la zona de Ibañeta

Los equipos de rescate localizaron a la mujer que le acompañaba y que dio la alerta

Localizado muerto el peregrino perdido en la zona de Ibañeta

El equipo de rescate junto a la ambulancia en la que se atendió a la peregrina tras ser rescatada.

CEDIDA
Actualizada 05/11/2016 a las 21:38
Etiquetas
  • DN.ES/RUBÉN ELIZARI. PAMPLONA

Bomberos del parque de Valcarlos localizaron este sábado 5 de noviembre el cuerpo sin vida del peregrino de nacionalidad española que permanecía perdido desde este viernes entre Valcarlos y Burguete mientras realizaba el Camino de Santiago. Poco antes, a las 14.33 horas, la mujer que le acompañaba de nacionalidad china y que había dado la alerta del suceso ocurrido entre Valcarlos y Roncesvalles, había sido rescatada. Los cuerpos de seguridad localizaron en la zona de Ibañeta a la mujer de 26 años y la trasladaron al Complejo Hospitalario de Navarra aquejado de una hipotermia.

A primera hora de la tarde continuaron las labores de búsqueda del segundo de los peregrinos, un varón de 54 años que, según advirtió la mujer, podría estar herido de gravedad. Y a las 17.00 horas daban con su cuerpo. De hecho, esta misma lo abandonó para salir en busca de ayuda, antes de ser localizada.

A últimas horas de la tarde de este viernes se recibió una llamada en el teléfono 112 de SOS Navarra en la que una mujer que se expresaba en inglés y que dijo ser de nacionalidad china informaba de que se había extraviado junto con un hombre de 54 años, vecino de Salamanca, mientras realizaban el Camino de Santiago entre Valcarlos y Roncesvalles por el trayecto tradicional. La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó a los bomberos del parque comarcal de Burguete y a la Policía Foral, que sobre las 22 horas iniciaron la búsqueda con unas condiciones meteorológicas adversas debido a la intensa lluvia, la densa niebla y la baja temperatura.

Los rastreos no dieron resultado a pesar de que se mantenía el contacto telefónico con la peregrina, por lo que esta mañana se han sumado al dispositivo bomberos voluntarios de Valcarlos, voluntarios del Grupo de Perros EBYS, agentes de la Guardia Civil de Burguete y de Roncal, personal del Guarderío Forestal de la zona y un helicóptero del Gobierno de Navarra, que ha volado cuando las condiciones climáticas lo permitían. También han participado en la búsqueda, al otro lado de la muga, bomberos voluntarios franceses.

El operativo ha sido dirigido por el responsable de los Bomberos de Navarra, Javier Bayona, quien tenía prevista una jornada de convivencia con los bomberos de Burguete y los voluntarios de Valcarlos. Dicha actividad ha quedado suspendida y los participantes se han sumado a la búsqueda.

Según indican los servicios de emergencia, la pareja de peregrinos transitaba por el Collado de Lepoeder, un tramo cerrado en épocas de mal tiempo por el peligro que conlleva y que transcurre en varios puntos paralelo a la NA-135. Este recorrido está compuesto por varios senderos y con la presencia de la niebla, los caminantes se perdieron y se adentraron hacia una zona de barranco. El fallecido, al ver que no conseguían salir, decidió retroceder sobre sus pasos para volver a un punto reconocible. Al parecer, según fuentes de la investigación, el fallecido resbaló y se despeñó por un barranco de bastante profundidad.

Su compañera, al verse sola, estuvo dando vueltas por la zona tratando de salir y al pasar por el lugar del accidente, vio al hombre y le gritó, sin obtener respuesta. Finalmente, a las 13.30 horas de este sábado fue localizada por los equipos de rescate en el punto kilométrico 58 de la NA-135. La joven fue trasladada al centro de salud de Valcarlos con una hipotermia severa y, posteriormente, fue trasladada en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra.

Los equipos de rescate continuaron con la búsqueda del segundo peregrino perdido. Fue un bombero de Alsasua, que participaba como voluntario en las tareas, el que localizó el cuerpo sin vida del español. Se espera ahora que la sección Judicial de la Policía Foral realice el levantamiento del cadáver y los equipos de rescate van a tratar de sacar el cuerpo este sábado. Para ello va a ser necesario la instalación de una cordada, ya que el cadáver está en una zona de difícil acceso. Si no da tiempo durante las horas de luz, este domingo a primera hora se realizarán los trabajos necesarios para poder rescatar el cuerpo del peregrino fallecido.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra