Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

BARDENAS

Geroa Bai y EH Bildu rechazan las nuevas maniobras militares en las Bardenas

Según la coalición abertzale, "la instalación militar pone en riesgo a la población civil, como ya ocurrió el año pasado cuando un turista resultó herido leve de una bala durante unas maniobras militares"

Ampliar El Ejército realizará el único ejercicio con fuego real en Bardenas este mes
El Ejército realizará el único ejercicio con fuego real en Bardenas este mes
  • E.PRESS. PAMPLONA
Publicado el 02/11/2016 a las 13:47
Geroa Bai y EH Bildu han rechazado en sendos comunicados las nuevas maniobras militares previstas para esta semana en el polígono de tiro de Bardenas y han exigido el cese de estos ejercicios y el desmantelamiento del polígono.

Geroa Bai ha recordado que este espacio "se ubica en una Reserva Natural" y ha indicado que "la mayoría del Parlamento de Navarra, representación de la mayoría de la ciudadanía, se ha opuesto al polígono de tiro de las Bardenas en multitud de ocasiones".

Según la coalición abertzale, "la instalación militar pone en riesgo a la población civil, como ya ocurrió el año pasado cuando un turista resultó herido leve de una bala durante unas maniobras militares".

Para Geroa Bai, "es necesario trabajar para fomentar el uso turístico de la Reserva Natural que suponen las Bardenas, un espacio de gran riqueza natural, paisajística y cultural, y buscar una alternativa al contrato que actualmente existe con el Ejército". "Queremos además manifestar y criticar la falta de información existente sobre estas maniobras militares, el armamento que se va a emplear o los riesgos que se pueden acarrear", ha concluido.

En la misma línea, EH Bildu ha censurado "el oscurantismo y la falta de transparencia que rodea estos ejercicios militares de los que poco se sabe y tanto preocupa a la ciudadanía".

Además, la coalición ha criticado "la excesiva frecuencia con la que en los últimos meses se están llevando a cabo maniobras en Bardenas, no podemos aceptar como normal que un mes sí y otro también, nuestro territorio sirva para hacer ensayos de guerras".

El parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut ha advertido de que "no nos vamos a habituar a que aviones cargados de armamento real sobrevuelen nuestros pueblos, no vamos a ver como normal la ocupación militar de un espacio natural que debiera ser para todos y todas, no nos vamos a habituar tampoco a que se nos niegue y oculte información sobre los ejercicios militares, sobre el armamento que utilizan ni sobre sus consecuencias, no queremos darle cotidianidad al riesgo que supone esta amenaza militar sobre nuestras cabezas ni en nuestra tierra".

Así, EH Bildu ha insistido en que "cesen las maniobras, a la vez que instamos al Gobierno de Navarra a que ponga todos los medios a su alcance para poner fin al uso militar de esta reserva de la biosfera". "Se acerca el año 2018, cuando el convenio para la utilización de Bardenas por parte de Defensa tendrá que ser revisado. Es hora de que la ciudadanía navarra pueda dar su opinión sobre la presencia de los militares en Bardenas, se desmantele el polígono de tiro y Navarra recupere ese terreno, para el que seguro encontraremos un uso más adecuado y beneficioso para nuestra sociedad", ha afirmado.
volver arriba

Activar Notificaciones