Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento foral

El Parlamento de Navarra pide al Estado que aborde de forma "urgente" la actualización del Convenio Económico

La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por las siete fuerzas representadas en el Parlamento de Navarra y votada de forma unánime

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), entrando al salón de plenos del Parlamento para la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), entrando al salón de plenos del Parlamento para la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

EFE
Imagen de la Mesa del Parlamento de Navarra.

Mesa del Parlamento de Navarra.

Actualizada 28/10/2016 a las 16:42
  • EFE. Pamplona

La defensa del autogobierno fiscal y financiero de Navarra y de sus intereses en la negociación del nuevo Convenio Económico con el Estado ha concitado este viernes el apoyo de todos los grupos del Parlamento foral, desde el PP hasta EH Bildu, pasando por UPN, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.


La Cámara ha debatido y votado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad un total de 23 resoluciones y una de ellas, referida al Convenio Económico, ha sido presentada de forma conjunta por todos los grupos y apoyada también de manera unánime.
La razón es que todo el arco parlamentario considera que el Convenio es pieza fundamental del régimen foral y por lo tanto Navarra debe tener una posición lo más fuerte posible en la negociación con el Estado.

Por eso, la resolución ratifica el compromiso de los firmantes con "el autogobierno de Navarra en materia fiscal y financiera" y "reclama a las instituciones del Estado respeto y lealtad" al mismo, al tiempo que insta al Gobierno central a abordar de forma "urgente" la actualización del Convenio para el quinquenio 2015-2019, a fin de cerrar un acuerdo "justo y equilibrado".

Con los votos en contra de UPN y PP ha sido aprobada también una resolución de Geroa Bai que muestra el rechazo a la "sistemática interposición de recursos a leyes aprobadas" por el Parlamento foral y a la "utilización del Tribunal Constitucional para pasar por encima de la voluntad de la mayoría política y social de Navarra".

EH Bildu ha contado con el respaldo del cuatripartito que sustenta al Gobierno de la presidenta Uxue Barkos para aprobar una moción que aboga por "implementar medidas para el reconocimiento de la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra" y abrir un proceso participativo para reformar el Amejoramiento del Fuero.

Con el estatus político de Navarra como asunto central se ha aprobado una segunda resolución presentada por UPN y apoyada por PSN y PP, ante la que se ha abstenido I-E, en la que el Parlamento muestra su compromiso con el mismo y con los símbolos que le son propios.

En la relación de mociones aprobadas se incluye asimismo otra de UPN, que de nuevo ha contado con los votos de PSN y PP, y en este caso con al abstención de Geroa Bai, para expresar la "preocupación por los ataques a la pluralidad y la convivencia" que reflejan sucesos como la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas.

También el PP ha querido condenar la violencia de ETA y defender el respeto a los derechos históricos de Navarra, pero no ha conseguido aprobar ni estas ni otras iniciativas presentadas por insuficiencia de apoyos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra