Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
COLE A COLE

Aprendizaje diario en un entorno familiar en el colegio La Balsa (Arróniz)

  • El colegio La Balsa protagoniza la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar de la semana del 24 de octubre

Aprendizaje diario en un entorno familiar en el colegio La Balsa (Arróniz)

Escolares del colegio La Balsa

T.B.
Colegio La Balsa 13 Fotos
Colegio La Balsa

Escolares del colegio La Balsa

26/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. ARRÓNIZ

Este curso son 59 y la familiaridad en el trato, entre compañeros y con los docentes, no pasa desapercibida. Es lo que tiene estudiar en una escuela rural y sentirse en ella cada jornada como si se estuviera acompañado por una segunda familia.

El colegio La Balsa de Arróniz luce recién pintado en su exterior y abre sus puertas para dar paso a unas aulas en las que su alumnado se divide en grupos reducidos, a pesar de que los escolares de 4 y 5 años comparten clase, así como los de 3º y 4º de Primaria y los de 5º y 6º de Primaria. “Más o menos se mantiene el número de estudiantes en los últimos años, aunque depende de las quintas. Una de las grandes ventajas de un colegio de estas dimensiones es la oportunidad que brinda para llevar a cabo una atención mucho más individualizada. Además, en algunas áreas realizamos desdobles”, destaca su directora, Noelia Echeverría.

El colegio de Arróniz oferta los modelos lingüísticos A y G, con el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) implantado hasta ahora en Infantil. En esta primera etapa educativa, aplica la metodología del trabajo por proyectos, mientras que en Primaria se llevan a cabo también pequeños proyectos, a los que se suma alguno de centro con la participación de todo el alumnado. “Hemos hecho, por ejemplo, uno de Miró que culminó con un mural en el patio, y uno sobre la Historia a través de los objetos que nos permitió organizar una peculiar exposición”, recuerda Echeverría.

La Balsa hace uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, con una completa dotación facilitada, en buena parte, por el interés de la Apyma y el apoyo económico del ayuntamiento de la localidad. “Todas las clases tienen ordenador, además en dos de ellas hay proyectores, y contamos también con cinco pizarras digitales, las tres últimas incorporadas este mismo curso, y con un aula de informática. El consistorio puso en marcha un proceso de presupuestos participativos y salieron adelante dos propuestas presentadas desde la Apyma, que incluían la compra de estas tres pizarras digitales, así como distintos arreglos en las dependencias del colegio. La verdad es que el ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar y, desde hace tres años, aporta una subvención al centro para que el alumnado no tenga que pagar por el material escolar”, explica la directora.

El consistorio facilitó también la habilitación de un comedor en el colegio, que gestiona la Apyma y cuyo servicio cuenta este año con 21 escolares apuntados. “Nació a raíz de la demanda de las familias y cada año va a más”, destaca. El colegio dispone también de biblioteca, gimnasio, aulas de inglés y de euskera, y de un patio con una parte cubierta.

APUESTA POR LA COEDUCACIÓN

El colegio lleva varios cursos trabajando con especial hincapié todo lo relacionado con la coeducación. “Tratamos de utilizar un lenguaje no sexista y enfocamos el tema realizando distintos trabajos y lecturas. Además, siempre destacamos de forma especial las celebraciones del 25 de noviembre y del 8 de marzo”, apunta Noelia Echeverría.

Asimismo, tampoco olvida el ámbito de la solidaridad. Al igual que otros años, recoge tapones de plástico, esta vez para contribuir a las terapias de rehabilitación de una niña con daño cerebral; y el pasado 4 de octubre, siguiendo también la costumbre de cursos pasados, recogió ropa en una campaña promovida por SOS África.

 

ALMUERZOS SALUDABLES Y LECTURA

La comunidad educativa de La Balsa está especialmente concienciada en la necesidad de inculcar a su alumnado hábitos de alimentación saludables. Por este motivo, ha establecido el consumo de fruta en los almuerzos de martes y jueves y, con el alumnado de Infantil, suele participar en las campañas de consumo de frutas y verduras que organiza el Departamento de Educación. Además, tiene pautado los almuerzos de cada día en Infantil y Primaria para incluir también el consumo de lácteos y bocadillos.

Por otro lado, otro ámbito que cuida el colegio es el fomento de la lectura. Los escolares de Infantil hacen uso de la biblioteca de aula cada semana “llevándose lecturas y, una vez al mes, acuden también a la biblioteca municipal”, describe la directora del centro educativo. “Al mismo tiempo que el gusto por la lectura, también fomentamos la expresión oral ya que luego cuentan al resto de la clase lo que han leído. En Primaria, por su parte, también tienen  su biblioteca general y su rincón de biblioteca en las propias aulas”, añade.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El colegio La Balsa pertenece a las Escuelas Rurales de Tierra Estella y, además de festejar junto a otros centros una celebración anual que este curso está programada para el 18 de mayo en Allo, comparte habitualmente diferentes salidas. “Aprovechamos para ir juntos a la Semana Blanca y planificamos salidas como la que haremos a principios de diciembre con algún otro centro para asistir a un espectáculo en el Auditorio Barañáin.

Estas actividades permiten que los escolares se conozcan y eso les ayuda en el salto posterior al instituto”, comenta Noelia Echeverría. Además, La Balsa apuesta también por propuestas relacionadas con la educación vial con visitas de la Policía Foral o conociendo el Parque Polo, por actividades en torno al reciclaje y por otras salidas más puntuales por la propia localidad. “Poder estudiar en su pueblo es una ventaja para los escolares porque no tienen que salir de su entorno y también nos gusta contribuir a que lo conozcan mejor”, apunta.

A todo ello se suma el viaje de fin de curso del colegio al completo y el siempre esperado festival de Navidad, abierto a las familias.

El colegio también impulsa la participación de los escolares en certámenes. Por otro lado, la Apyma se encarga de organizar actividades extraescolares mientras que el ayuntamiento oferta clases de inglés y de euskera dirigidas a escolares de todos los niveles y también a adultos.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 59

Nº docentes: 13

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés (PAI en Infantil) y euskera

Directora: Noelia Echeverría

Secretaria: Elda Monreal

Dirección: C/ La Balsa, nº 39

Teléfono: 948 537 202

Correo electrónico: cparroni@educacion.navarra.es

Blog: cplabalsadearroniz.blogspot.com

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Arróniz es una localidad situada en la Merindad de Estella y, junto a otros atractivos como la Parroquia de San Salvador, de origen medieval, mucha gente asocia de inmediato su nombre al trujal y a la celebración del Día de la Tostada y del Aceite de Navarra.

La cita se repite cada año a finales de febrero y congrega a centenares de personas, dispuestas a participar en la degustación de las tradicionales tostadas bañadas con el aceite virgen extra del año.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra