Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Agricultura

UAGN lamenta la "pretensión del Ministerio de recortar las subvenciones a seguros agrarios"

Esta reducción, afirma UAGN, "se dejará notar ya en la próxima contratación del seguro de la fruta"

Viñedos en Allo.

Viñedos en Allo.

Actualizada 22/10/2016 a las 12:28
  • EFE. MADRID

La UAGN transmitirá su "enérgica protesta" al Ministerio de Agricultura ante su decisión de recortar en 10 puntos porcentuales las subvenciones en todas las líneas de los seguros agrarios en su nuevo Plan de Seguros Agrarios 2017, lo que supondrá un encarecimiento medio superior al 20 % del coste.


Esta organización lamenta la decisión adoptada por el Ministerio ya que ello desincentivará la contratación dado el "brutal encarecimiento" del coste de la prima, ya que el departamento de Desarrollo Rural mantiene idéntica su partida presupuestaria que el año pasado destinada a subvencionar el coste de contratación de los seguros agropecuarios para 2017.


Para UAGN es "incomprensible" la decisión del Ministerio por ser la vez primera que decide recortar el apoyo público al seguro agrario en lugar de incrementarlo como venía ocurriendo en los últimos años, dado que es un sistema admirado incluso en otros países europeos y constituye el mejor instrumento para lograr estabilidad en las rentas agrarias.


En un comunicado el sindicato agrícola y ganadero señala que el Ministerio, a través de ENESA, la entidad estatal que gestiona y diseña el sistema de seguros agrarios, ya tiene redactado el borrador que aplica dicho recorte del 10 % a las subvenciones que concede para favorecer la contratación del seguro agrario en todas las líneas de aseguramiento para 2017.


Esta reducción se dejará notar ya en la próxima contratación del seguro de la fruta, según la UAGN, que añade que otros seguros tan arraigados como el del viñedo, o el de herbáceos van a sortear por este año esta minoración de subvenciones aunque a partir de la siguiente campaña se verán igualmente afectados.


Esta organización indica que el seguro agrario no está pasando por buenos momentos, ya que a esta bajada se añade que en algunas líneas de contratación (herbáceos, hortalizas) la nueva protección por fauna silvestre" no es todo lo buena" que les gustaría.


Esto, según dice, conlleva reducciones en la producción real asegurada por parcela en función de los años en los que se haya dado parte por este daño, pudiendo llegar incluso a la imposibilidad de asegurar producción alguna en la parcela siniestrada.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra