Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Agresión en Alsasua

Increpan a víctimas del terrorismo que se manifestaban en Alsasua

Cuatro miembros de Covite han mostrado carteles en favor del cuerpo de seguridad mientras los manifestantes les han increpado

Tensión en Alsasua

Cuatro víctimas del terrorismo de ETA se han concentrado este sábado en la Plaza de los Fueros de Alsasua frente a los centenares de manifestantes movilizados por la izquierda abertzale que iniciaban una marcha contra la Guardia Civil.

ATLAS
Imagen de los miembros de Covite frente a los manifestantes.

Los miembros de Covite frente a los manifestantes.

CEDIDA
Imagen de la manifestación en Alsasua.

Imagen de la manifestación en Alsasua.

DN
22/10/2016 a las 13:24
  • OCTAVIO IGEA. COLPISA. ALSASUA
  • DN. PAMPLONA

La tensión volvió al municipio navarro de Alsasua una semana después de la paliza que un grupo de vecinos propinó a dos guardias civiles de paisano que fueron reconocidos de madrugada en un bar de la localidad. Cuatro víctimas del terrorismo fueron insultadas e increpadas al concentrarse frente a una multitudinaria manifestación -más de 2.000 personas- que recorrieron las calles del pueblo coreando consignas contra el instituto armado y reclamando su salida de Euskadi y Navarra.

"Perros", "asquerosos", "escoria", "idos a España. El incidente ocurrió poco después de las 13.00 horas en la Plaza de los Fueros de Alsasua, centro neurálgico de la localidad, cuando, justo antes del inicio de la manifestación convocada por Sortu y diferentes colectivos afines a la izquierda abertzale, aparecieron integrantes de Covite, la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco, portando carteles en los que se podía leer mensajes como 'Aquí solo sobran los violentos' y otros lemas a favor de la Guardia Civil.

Pese al hostigamiento, los integrantes de Covite permanecieron en el lugar durante varios minutos. "Hay que plantarse frente a los que pretenden imponer en odio en tantos pueblos y radicalizar la sociedad", aseguró Consuelo Ordóñez en representación de las víctimas antes de advertir de que Euskadi y Navarra son "una olla a presión" instigada por "profesionales del odio". Junto a ella se concentraron Fernando Altuna, Iñigo Pascual y Conchi Fernández.

Tras el encontronazo, la manifestación antiguardia civil recorrió una Alsasua semidesierta sin incidentes durante casi una hora en la que lanzaron proclamas como "ni se os quiere ni se os necesita" o "policía asesina". En al menos tres ocasiones se corearon a pocos metros de varias patrullas del instituto armado, la única fuerza de seguridad que se vio durante la mañana en la localidad navarra. "El pueblo no va a perdonar que dos jóvenes hayan sido detenidos mientras disfrutaban de la feria", manifesatron portavoces de los colectivos que organizaron la marcha tras denunciar un "montaje político, policial y mediático" ante lo que consideran una simple "riña de bar". "No hubo emboscada ni linchamiento", reiteraron.

MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR SORTU

Desde las 12.50 horas, varios cientos de personas se habían reunido en la Plaza de los Fueros.

A las 13 horas han dado un aviso de que empezaba la manifestación, momento en el que han aparecido cuatro miembros de Covite (Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo; Conchi Fernández, esposa de un guardia civil asesinado por ETA en Alsasua; Fernando Altuna, hijo de Basilio Altuna, policía nacional de Álava que murió en atentado terrorista; e Iñígo Pascual, hijo de Ángel Pascual, ingeniero de Iberdrola asesinado por ETA en Bilbao) con carteles de apoyo a la guardia civil y manifestando que no tenían miedo.

Estas personas se han paseado sosteniendo los carteles con los brazos en alto por delante de los manifestantes en torno al kiosko de la plaza de los Fueros. En esos momentos se han escuchado silbidos y gritos de “fascistas”, “fuera” y “sobráis de aquí”. A continuación, Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo, ha dirigido unas palabras a los medios. “El odio está más vivo que nunca y esta manifestación, convocada por Sortu, es la demostración de ello. Estamos aquí en representación de miles de navarros, tenemos el apoyo de la mayoría de la gente. No tenemos miedo”, ha manifestado la hermana del concejal asesinado por ETA.

En el momento en el que Ordóñez ha comenzado a hablar ante los medios, la cabecera de la manifestación se ha puesto en marcha. La manifestación ha discurrido por las calles de la ciudad de manera tranquila, aunque al cruzarse con agentes de la guardia civil se han vuelto a escuchar algunos silbidos, gritos contra la policía y contra los medios de comunicación.

Cuatro víctimas de COVITE plantan cara a los radicales en #Alsasua. Porque no os tenemos miedo. Porque sin pistolas no sois nadas. pic.twitter.com/821w0Bh03f

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra