La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La lista de espera en mamografías se dispara hasta 2.956 pacientes

Salud toma medidas y desde el día 1 amplió la actividad de pruebas en el CHN por la tarde

Una mujer durante una mamografía.

Una mujer durante una mamografía.

DN
18/10/2016 a las 06:00
  • M.J.E. PAMPLONA
La lista de espera para realizar mamografías en la red pública se ha disparado a lo largo de este año y a final de agosto había 2.956 pacientes aguardando, según los datos del Sistema de Información Sanitaria de Navarra correspondientes a dicho mes. Se trata de 1.155 pacientes más respecto a la lista de espera del mismo mes del año pasado, cuando había 1.801 pacientes en lista de espera para mamografía.

El peor dato del año se registró en el mes de julio, cuando la lista sumaba 3.122 pacientes en espera de una mamografía.

Además, el tiempo que aguardan las pacientes también ha aumentado. Así, la demora media prospectiva (días naturales que tardaría en absorberse el total de pacientes pendientes al ritmo de trabajo de los 12 últimos meses) era de 111 días a finales del mes de agosto mientras que un año antes era de 54 días. Igual que con el número de pacientes el peor dato en demora media se registró en julio, con 119 días de espera.

Con todo, es previsible que los datos mejoren en breve debido a que el departamento de Salud ha comenzado a tomar diversas medidas después del verano para bajar esta lista de espera.

Así, desde el pasado 1 de octubre se ha ampliado la actividad de mamografías en el Complejo Hospitalario de Navarra en horario de tarde. Según fuentes del departamento, se ha procedido a una reorganización interna del servicio para realizar esta actividad, que se llevará a cabo en jornada ordinaria de los profesionales.

Salud prevé que con esta medida se realicen 500 mamografías más hasta final de año.

Además, en el mes de septiembre se cerró la derivación de 500 pacientes para exploraciones de mama a la Clínica Universidad de Navarra. De ellas, 366 correspondían a mamografías y 164 a ecografías de mama.

MENOS ACTIVIDAD

La actividad de estas exploraciones en la red pública se redujo un 21,8% entre enero y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, según el SISNA, Así, hasta final de ese mes se habían realizado 6.968 mamografías en la red pública mientras que el año anterior habían sido 8.913, lo que supone 1.946 pruebas menos.

A este descenso de actividad se unió la ausencia de derivaciones hasta agosto para esta prueba, aunque el año anterior fueron 132. En total, se realizaron hasta agosto 2.077 pruebas menos que en 2015.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra