Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El PSN pide implementar la intervención psicológica en atención primaria

La portavoz de salud del grupo parlamentario, María Chivite, ha recordado que un 30% de las consultas de atención primaria tienen relación con problemas psicológicos

María Chivite, durante su intervención en el Comité Regional del PSN.
La portavoz parlamentaria de Salud del PSN, María Chivite.
@PSNPSOE
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 15/10/2016 a las 14:03
El PSN ha pedido que, de manera progresiva, se implemente la intervención psicológica en atención primaria, dotando a la sanidad de los recursos necesarios para prestar el servicio dentro de un modelo de atención integral e integrada de los distintos servicios.

Además, los socialistas han solicitado al Gobierno de Navarra que se habilite a los médicos de atención primaria el acceso a la agenda de los psicólogos clínicos de los Centros de Salud Mental para posibilitar que se cite a los pacientes con estos profesionales.

En un comunicado, la portavoz parlamentaria de salud, María Chivite, ha recordado que en torno al 30% de las consultas de atención primaria tienen relación con problemas psicológicos, sobre todo con ansiedad y depresión. "En la mayoría de las ocasiones, los propios médicos proporcionan tratamiento, fundamentalmente farmacológico, pero no pueden hacer la intervención especializada para que el paciente conozca el origen de su problema y cómo afrontarlo. Eso implica un riesgo de cronificación y, en los casos en que se llega a hacer la derivación, se saturan los Centros de Salud Mental", ha explicado la socialista.

Chivite ha asegurado que "estas intervenciones psicológicas son más eficaces y además, a medio y largo plazo, implican menos coste", citando países como Noruega o Reino Unido "donde ya se han incorporado los psicólogos a los servicios de atención primaria. Se ha mejorado la atención, los profesionales y usuarios muestran más satisfacción por el servicio, y además se ha conseguido un ahorro económico importante".

Por eso, los socialistas han pedido al Ejecutivo foral que, de manera paulatina, se vaya incorporando la intervención psicológica a los servicios de atención primaria, pero también el acceso de los médicos a la agenda de los psicólogos clínicos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE