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TRANSPORTE

El enlace por tren entre Irún y París se reducirá a 5 horas desde el 2 de julio

La apertura del tramo de alta velocidad Burdeos-Tours reducirá el viaje en hora y media

Un tren en una estación francesa.

Un tren en una estación francesa.

EFE (ARCHIVO)
14/10/2016 a las 06:00
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La conexión por tren entre Irún y París se reducirá a cinco horas desde el 2 de julio, según informó ayer el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz. La disminución del viaje, utilizado por navarros que se desplazan hasta la capital francesa vía Hendaya, será posible por la entrada en servicio en esa fecha del tramo ferroviario de alta velocidad Burdeos-Tours del corredor atlántico europeo París-Burdeos-Irún-Vitoria/Gasteiz-Madrid. El ahorro estimado en tiempo rondará la hora y media.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco informó ayer con “satisfacción” de la novedad en el transporte para los viajeros que pretende trasladarse a París desde la frontera.

Según señaló en un comunicado, la compañía ferroviaria francesa SNCF realizará en los próximos días distintas pruebas con un TGV (tren de alta velocidad) especial dotado de numerosos medidores. El mecanismo de que dispone le permitirá alcanzar la velocidad de 320 kms/hora.

“Con la entrada en servicio de ese nuevo tramo ferroviario de alta velocidad, serán ya sólo cinco las horas necesarias para realizar el viaje Irún-París con lo que la Unión Europea ve cómo se va haciendo realidad el desarrollo del corredor ferroviario del atlántico que tantos beneficios reportará en la promoción de la sostenibilidad y conservación del medio ambiente, desarrollo y cohesión social, oferta de transporte público eficaz y una actuación conjunta contra los efectos del cambio climático”, precisó Aiz en el comunicado.

Según indicó, las pruebas que lleva a cabo SNCF en el nuevo tramo “se desarrollan con una alimentación eléctrica de 25.000 voltios y sirven para medir la calidad de la plataforma, vibraciones, tensión de la catenaria, transmisiones de radio y señalización inteligente”.

La fase experimental continuará hasta diciembre. A partir de enero y hasta la entrada en servicio de la línea el 2 de julio, se llevarán a cabo mediciones de mayor detalle.

Por otro lado, Aiz se refirió a la “autopista ferroviaria” para mercancías que pretende unir Calais/Dourges con Jundiz-Vitoria-Gasteiz en un futuro.

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