La Hemeroteca
Navarra

Podemos sigue sin aclarar su voto sobre el pago de la 'extra' en enero

El grupo parlamentario decidirá mañana si apoya la ley de UPN para saldar toda la paga de diciembre de 2012

La líder de Podemos, Laura Pérez, y la parlamentaria Fátima Andreo, dirigiéndose el pasado junio a una reunión con el Gobierno foral.

La líder de Podemos, Laura Pérez, y la parlamentaria Fátima Andreo, dirigiéndose el pasado junio a una reunión con el Gobierno foral.

12/10/2016 a las 06:00
Ni ‘sí’, ni ‘no’. La dirección de Podemos, su Consejo Ciudadano, no decidió ayer cuál va a ser el sentido de voto de los parlamentarios de su partido mañana, cuando el pleno del Parlamento aborde la admisión a trámite de la proposición de ley de UPN para que se abone a los funcionarios navarros en los cinco primeros días del próximo enero toda la paga extraordinaria que se les adeuda de 2012.

Fuentes del Consejo Ciudadano aseguraron que la reunión que el órgano mantuvo ayer por la tarde no sirvió para aclarar una postura, después de que algunas intervenciones abogasen por pagar ya toda la extra, aunque signifique alinearse junto a UPN, y otras apuntasen que lo anterior supone traicionar al resto de fuerzas del cuatripartito. Ante ese dilema, lo único que votaron los miembros de la dirección de la formación morada fue que el grupo parlamentario haga antes del pleno una nueva propuesta al resto de partidos en relación con la extra. Un planteamiento que, según señalaron, iría en la línea de que se devuelva el próximo enero el 25% de la paga, tal y como tiene previsto el Ejecutivo, y la otra parte quede condicionada a la marcha de los ingresos. Lo que podría entenderse como un voto negativo a la propuesta de UPN.

Mientras al resto de funcionarios del país ya se le ha devuelto la totalidad de la paga de 2012, el Gobierno de Uxue Barkos ha planificado devolver el 25% en enero de 2017 y dejar el otro 25% restante para enero de 2018. El 50% que queda por abonar supone un total de 30 millones de euros.

A petición de Podemos, el cuatripartito ya incluyó en la Ley de Presupuestos de este año que, si los ingresos evolucionaban mejor de lo previsto, la devolución de toda la extra fuera una de las tres prioridades a las que destinar el dinero. Las otras dos son la reversión de las cocinas del Complejo Hospitalario y el fondo de participación de las entidades locales.

Para lo que sí sirvió la reunión de ayer de la dirección morada fue, tal y como relataron voces de la misma, para que la líder del partido, Laura Pérez, y la parlamentaria Fátima Andreo ahondaran en sus diferencias y se cruzaran recriminaciones. Andreo ha dejado la portavocía de Hacienda en el Parlamento por discrepancias con Pérez, la última sobre la extra. En una carta que remitió al Consejo Ciudadano con anterioridad, acusó de “deslealtad” a la secretaria general.

EL GOBIERNO AVISA

Ayer por la mañana, antes de que Podemos reuniese a su Consejo Ciudadano, desde el Gobierno de Uxue Barkos ya indicaron que su socio de cuatripartito tendría que “valorar” la decisión que fuera a tomar respecto a posibilitar o no que la iniciativa de UPN para pagar el próximo enero toda la extra que se les adeuda a los empleados públicos prosperase. “El Gobierno ha expuesto con claridad cuál es la situación y el efecto que podría tener en otros asuntos”, avisó la portavoz, María Solana.

Solana aseguró que existe el “compromiso firme” de abonar a los funcionarios el 50% de la extra de 2012 que todavía resta , pero que al Ejecutivo le “preocupa” la repercusión que tendría adelantar el calendario previsto. La portavoz recordó que éste fija devolver un 25% en enero de 2017 y el otro 25% en 2018, y señaló que, si la proposición de ley de UPN se admitiese a trámite y se aprobara sin variaciones, la ley recogería el pago del 50 % en enero “y el Gobierno, como no puede ser de otra manera, tendría que responder cumpliéndola”. “Lo que se modificaría sería el plazo, lo que tendría repercusión en el Presupuesto y esto sí preocupa al Gobierno porque se duplicará el gasto de 15 millones de euros previsto para enero, una diferencia notable”, alertó.
 
El PP sospecha que el ‘no’ a AFI es para “comprar” el voto de Podemos
 

El PP, por medio de su portavoz Ana Beltrán, ha registrado una pregunta oral de máxima actualidad para que sea respondida en el próximo pleno de control por la presidenta Uxue Barkos sobre la decisión de su Gobierno de declarar desierto el concurso para la realización de un informe sobre la creación de una banca pública en Navarra, después de que dicho concurso fuera adjudicado a la empresa AFI Consultores. “Que se haga esto porque la empresa que lo ha ganado no es del agrado de los socios del Gobierno crea un precedente muy alarmante que no se puede permitir”, afirmó ayer Beltrán, quien expresó su “sospecha” de que la decisión del Ejecutivo “sea a cambio de comprar el voto de Podemos en el tema del abono de la extra a los funcionarios”. La portavoz del Gobierno, María Solana, fue preguntada por las manifestaciones de la popular. “Más que sospechas son hipótesis y conjeturas que no tienen mucho fundamento”, se limitó a responder la nacionalista.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra