La Hemeroteca
Arbizu

El pincho Ipurgorri triunfa en Arbizu

Un pincho de txistorra, hojaldre y cebolla caramelizada resultó el ganador de entre los siete presentados en la octava edición del concurso del Día del Txistorra de Arbizu

Mikela Echevarría, ganadora del concurso, junto a la alcaldesa de Arbizu y la consejera.

Mikela Echevarría, ganadora del concurso, junto a la alcaldesa de Arbizu y la consejera.

10/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
El buen tiempo acompañó el tradicional Día de la Txistorra de Arbizu, en el que cientos de personas disfrutaron de la jornada.

El punto fuerte del día fue la octava edición del concurso de pinchos de txistorra en el que participaron varios locales del pueblo. El jurado tuvo la difícil decisión de elegir entre siete suculentos pinchos, en los que el sabor y creatividad fueron los grandes ingredientes. Este jurado, que se reunió a media mañana, estaba compuesto por: Fernando Flores, del restaurante Enekorri; Mari Paz Barandiarán, de Arbizu Eroski; María Jesús Tellería, de radio Segura; Javier Díaz, del restaurante Alhambra, y Manoli Arza, del restaurante Hartza. También acudieron al evento la a consejera Isabel Elizalde, y la alcaldesa de la localidad, Karmele Marañón. que entregaron el premio, un cheque de 300 euros y la tradicional txapela.

El pincho ganador, Ipurgorri, que pertenecía al bar Karrika y, en concreto, a Mikela Echevarría Iturralde, de 47 años, estaba elaborado con hojaldre, cebolla caramelizada, pimientos, txistorra y una pequeña patata. Esta guipuzcoana residente en Arbizu se mostró entusiasmada con su triunfo y aseguró que no se lo esperaba, era el tercer año que se presentaba.


TXISTORRA Y OTROS PRODUCTOS

La comida fue la gran protagonista de la jornada con productos como morcilla, chorizo, pimientos, patés, pasteles, rosquillas, galletas, quesos, frutas, verduras y hortalizas, repartidos entre unos cuarenta puestos a lo largo de la calle Mayor.

Los tenderos también ofrecieron remedios medicinales a base de productos naturales como miel, ropa, juguetes, joyas, tallas de madera o mochilas y complementos de cuero, tela y lana.

En muchos de los puestos se mostraba el proceso de elaboración de los productos, como es el caso de Ino Araña Iriarte (Arbizu, 58 años), que con otras mujeres regentaba un puesto de embutidos donde la morcilla y la txistorra eran las estrellas.

Tampoco faltó el tradicional matatxerri, que congregó a varios curiosos. El animal serviría para hacer los embutidos del pueblo, pues según indicó Ino Araña Iriarte, “del cerdo se aprovecha todo: las orejas, las manos, la carne, los intestinos e incluso el sebo y la grasa para la crear jabones o la manteca de las riquísimas tortas de chanchigorri”.

El festejo, que estuvo amenizado por la fanfarre del municipio y Xapiru Trikitixa Eskola, se merecía “un díez” aseguró Maribel Garro Gallestegui, de 76 años y natural de Mondragón, que había acudido con su familia. Iarone Goenaga Altuna, guipuzcoana de 26 años, consideraba que “celebrar este tipo de fiestas es una forma de conservar nuestras tradiciones”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra