La Hemeroteca
DIANA GONZÁLEZ

“Para que el niño use el móvil bien hay que educar en valores”

La experta en redes sociales y colaboradores de DN+ sostiene que el móvil en sí mismo no es peligroso y que los padres deben acompañar en el uso, igual que en otros ámbitos de la vida

La experta en redes sociales y colaboradora de DN+, Diana González.

La experta en redes sociales y colaboradora de DN+, Diana González.

Actualizada 09/10/2016 a las 11:49
Usted defiende que no hay una edad concreta para que el niño use el móvil. Pero, ¿no hay un mínimo en el que se desaconseja que lo tengan porque, por muy maduros que sean, no son capaces de entender sus riesgos?

No, de hecho, ya los usan casi desde que nacen y se ve con naturalidad. En educación no se trata de qué tecnología se posee, sino de a qué tecnología se tiene acceso.

Entonces, ¿le parece bien ese adelanto en la edad de la posesión de móvil?

Parto de que el móvil es un elemento de socialización y de pertenencia a un grupo. Pero eso no es solo cosa de niños. A los mayores también nos sucede. La necesidad del móvil es genérica y no hay una edad mejor que otra. Así, está bien que los niños sepan usarlo cuanto antes, pero quizá no con la precocidad en la posesión. Quizá debamos estar más preparados educativamente en TIC para generar contextos en los que no nos preguntemos si es pequeño o no, porque significará que sabrá usarlo.

¿Conoce a padres que dicen: “Me niego a que mi hijo tenga móvil. Es el único de los amigos que no tiene”?

Sí, lo dicen muchos. Puede que tenga que ver con que muchos niños lo digan para presionar a su familia y conseguir el teléfono móvil. Pero ¡ojo! ¿no lo hacíamos todos con la hora de volver a casa cuando éramos pequeños?

¿Por qué ha dicho en alguna charla que el móvil no lo debe regalar la tía ni la abuela?

Por las normas que deben regular el uso del móvil. Si existen en casa, pero el móvil es algo del menor, un regalo, no se considera algo en lo que los padres puedan mediar o sobre lo que afecten las normas. De hecho, no sé si se lo deben regalar los padres, sino que ellos deben integrar las tecnologías en las vidas de sus hijos, ya veremos cómo, pero participen en la decisión.

Su principio es: el uso es bueno, el abuso es malo. ¿Dónde está el límite?

Exacto. Como todo en la vida. Si empieza a hacerse un uso de la tecnología sin un objetivo concreto, aunque sea de ocio, sino como necesidad, como fin, es donde puede estar el abuso.

¿Por qué a los padres les da tanto miedo que tengan móvil?

El reto no es el móvil. Somos las personas que tenemos móvil. En el caso de los adolescentes que usan redes sociales y mensajería, les da miedo que las relaciones no sean sanas. Pero ese reto no es del teléfono, del cacharro, sino de tener o no claros los valores del respeto y la capacidad de empatía con otras personas.

¿Los padres deben saber la contraseña? ¿Hasta qué edad?

No tengo claro que debamos saber todas las contraseñas. La contraseña general del teléfono creo que siempre debería ser compartida, pero también de una madre hacia una hija, por ejemplo, para poder usarlo en medio de una urgencia digital o física. Otra cosa es que debamos acceder al contenido. Creo que, a no ser que la vida de nuestros hijos corra peligro, o tengamos serias sospechas, debemos respetar su intimidad. Esto no quita que pautemos, por ejemplo, que cada mes revisaremos juntos, por ejemplo, la lista de contactos para saber con quién ‘chatea’.

¿En qué están equivocados muchos padres?

Lo más habitual es que los padres crean que no saben suficiente de tecnología. ¡Y no es así! Debemos quitarnos muchos miedos de encima y acercarnos con naturalidad. De un lado, la educación principal para hacer buen uso del móvil es la formación en valores. De otro lado, esa parte técnica que dicen desconocer, se puede aprender. Y, créame, los mal llamados nativos digitales, no saben todo en el lado técnico.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra