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EDUCACIÓN

3.341 escolares tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Una jornada abordó ayer la “asignatura pendiente” del TDAH en el sistema educativo

Asistentes a al jornada organizada por TDHA Sarasate en Civivox Condestable.

Asistentes a al jornada organizada por TDHA Sarasate en Civivox Condestable.

09/10/2016 a las 06:00
Son niños y adolescentes impulsivos, inatentos y que no paran quietos. A veces también suelen tener dificultades en el aprendizaje escolar y en la relación con los compañeros. Por eso, una jornada en Pamplona reclamó ayer más medios e implicación para que el sistema educativo integre a los alumnos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Lo que hace siete años eran apenas 1.000 alumnos diagnosticados hoy suman ya 3.341 niños y adolescentes en enseñanzas no universitarias. “Suponen el 33% de los 10.125 niños y adolescentes con algún tipo de trastorno que hay en la Comunidad foral”, detalló el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza. El directivo fue uno de los ponentes de la jornada, organizada por la asociación TDAH Sarasate y que contó con casi un centenar de asistentes en Condestable.

TIEMPO PARA HACER EXÁMENES

“Vemos que los centros escolares, los orientadores y los profesores no siempre actúan igual. Por ejemplo, la orden foral 65/2012 dice que estos niños pueden tener más tiempo para hacer un examen, pero luego esta medida se aplica de forma desigual según cada profesor”, valoró la presidenta de la asociación, Marian Mugueta Ciriza, para quien “ahora solo hay puestos unos pequeños mimbres para hacer la cesta que necesitamos”.

El director de Educación informó a los asistentes que, para este curso, uno de los objetivos trasladados a los centros es que pongan el foco de atención en niños de Infantil y del primer ciclo de Primaria “con el fin de favorecer la atención precoz”. Según se dijo en la jornada, en estos momentos la mayoría de los niños se diagnostica con TDAH en el periodo de los 6-10 años y, como coincidieron los ponentes, “cuanto antes se detecte mejor “.

Pérez Elorza recordó que la orden foral 65/2012, que regula las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de TA y TDAH, expone que Educación “dispondrá de los medios necesarios para hacer que el alumnado con necesidades específicas alcancen su máximo desarrollo personal, intelectual, emocional y social”. Pero se excusó ante los afectados porque, además de la coyuntura económica, “los cambios sistémicos son lentos”.

Con todo, apuntó que la enseñanza evoluciona hacia las metodologías activas, que favorecen el aprendizaje de estudiantes con TDAH . “Es una forma de enseñanza que se centra en el estudiante , en las que el aprendizaje es un proceso y no solo una recepción y acumulación de información y que ayudan mejor al desarrollo del alumno”.
 
166 familias en la TDAH Sarasate
 

La asociación TDAH Sarasate, una de las tres que existen en Navarra que abordan la problemática, nació en 2008 por iniciativa de un grupo de padres y madres de niños con problemas de aprendizaje, comportamiento, déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Según recordó su presidenta , Marian Mugueta Ciriza, aunaron esfuerzos para desarrollar un proyecto “que ha permitido día a día mejorar la calidad de vida de los principales afectados y de sus allegados”. En la actualidad, la asociación alberga a un total de 185 socios (166 familias) “que siguen trabajando y mejorando gracias a los programas e intervenciones y que tienen como finalidad llegar un mayor número de afectados”. Mugueta explicó que la cuota mensual ronda los doce euros y que el presupuesto anual suma unos 15.000 euros, de los que 13.000 son ayudas del Gobierno foral y del Ayuntamiento.

 

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