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CONGRESO AEDIFE EN PAMPLONA

La confianza como motor de las relaciones laborales

Académicos, directivos y sindicalistas esbozan el funcionamiento de la organización empresarial con vocación de futuro

De izquierda a derecha, Gonzalo PIno, Lourdes Munduate, Juan Goñi y Jon Angulo.

De izquierda a derecha, Gonzalo PIno, Lourdes Munduate, Juan Goñi y Jon Angulo.

Actualizada 06/10/2016 a las 22:51
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Los cuatro debates que este jueves se celebraron en Baluarte con motivo del 50 congreso de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) sirvieron de plato fuerte para la jornada. Uno de ellos se centró el papel que jugarán las personas en las organizaciones del futuro, que tuvo como ponentes al secretario de Política Sindical de CC OO, Gonzalo Pino, la catedrática de Psicología de las Organizaciones de la Universidad de Sevilla, Lourdes Munduate, y el director general de Cinfa, Juan Goñi, que estuvieron moderados por Jon Angulo, director general de Hidrorubber.

Buena parte de la sesión giró en torno a la confianza como ingrediente imprescindible para engrasar las relaciones laborales en las empresas con vocación de futuro, aunque se abordaron multitud de temas relacionados con la jerarquía, la automatización, la cogestión o los objetivos de las organizaciones. El debate se realizó con un formato abierto en el que el público tuvo parte activa aportando preguntas y reflexiones.

Juan Goñi destacó que una de las principales tareas que debe asumir la dirección de una empresa es cultivar la confianza, que debe integrarse en las relaciones laborales como parte de la cultura empresarial. "Más allá de las formalidades como no fichar o que los directivos no tengan asignada una plaza de aparcamiento propia, hay que hacer un esfuerzo por crear entornos reales de confianza", expuso el director general de Cinfa.

Al hilo de esta cuestión, Munduate, que puntualizó que tanto la confianza como la desconfianza son contagiosas, desgranó los principales ingredientes para que exista este valor: "La integridad, para tener la seguridad de que no se nos va a mentir; la habilidad, que transmite que se tienen los conocimientos y se es capaz de afrontar un proyecto; y la benevolencia, como sensación de que tratamos con una buena persona". Pero a la hora de destacar uno de esos ingredientes en el ámbito de la empresa, la catedrática de Psicología de las Organizaciones eligió la competencia profesional.

Ante las dudas suscitadas en torno al acierto de vincular un valor como la confianza con un concepto tan pedestre como la rentabilidad, Juan Goñi defendió que la gestión del día a día obliga a hacer "un ejercicio de pragmatismo". Jon Angulo reforzó este argumento tras describir la confianza como algo "abstracto" que había que llevarlo "al suelo".

AUTOMATIZACIÓN Y EMPLEO

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que, en un futuro próximo, las personas sólo harán aquellos trabajos que no puedan hacerse con una máquina. Gonzalo Pino puntualizó que las empresas deberían ponderar hasta qué punto puede llevarse la robotización de las empresas y dejó caer una pregunta sobre la progresiva sustitución de asalariados con máquinas: "¿Quién va a comprar el producto?". El director general de Cinfa sostuvo que los puestos que siempre estarán reservados para las personas serán aquellos en los que se aporta inteligencia y son capaces de generar "valor añadido".

En cuanto a la implicación de los trabajadores en la gestión de las empresas, hubo opiniones discrepantes. El secretario de Política Sindical de CC OO abogó por incrementar la participación e incluso llegar a la cogestión. Este planteamiento fue cuestionado por Munduate que consideró que la participación por sí misma tampoco es garantía de lograr efectos beneficiosos en las empresas. "Siempre debe basarse en la preparación y aportar datos y evidencias", argumentó.

Otro de los retos a los que se enfrentan la gestión de las personas en las organizaciones empresariales es la necesidad de mantener una estructura jerárquica, que aporta orden, con la tendencia en boga de la transversalidad. "Cuando una empresa trabaja con equipos multidisciplinares se fomenta la flexibilidad, pero cabe la posibilidad de caer en la anarquía", advirtió.

El debate también abordó el tema de la incorporación de las nuevas generaciones, acostumbradas a cultivar "el hedonismo", al mundo del trabajo, donde tendrán que acostumbrarse a un modelo de participación. En este punto, Gonzalo Pino reclamó como primer paso recuperar para el mercado laboral a toda una generación de jóvenes sin futuro.

En cuanto a la adaptación de los sindicatos, Lourdes Munduate afirmó que estas organizaciones se habían centrado hasta ahora en "el intercambio económico", pero que habían dejado de lado un concepto cada vez más importante, "el intercambio social", razón por la que padecían una afiliación decreciente: "El intercambio social va más allá de lo material y se basa en la reciprocidad. Se trata de un mecanismo psicológico que se resume en que quien recibe luego siente la necesidad de devolver, sea empresa o empleado".
 
300 ASISTENTES AL CONGRESO DE AEDIPE




Bajo el título El futuro del trabajo, el Auditorio Baluarte acogió este jueves el 50 congreso de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), cuyo acto de apertura fue protagonizado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Durante tres jornadas que se extenderán hasta este sábado, los 300 asistentes acreditados están participando en unas jornadas que tratan de buscar respuestas a los desafíos presentes y futuros del mercado laboral, a lo que contribuirán los más de 40 ponentes invitados.

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