La Hemeroteca
PAGA EXTRA

El voto de Podemos sobre la 'extra' lo decidirá su Consejo Ciudadano

Su voto es decisivo en la propuesta de UPN de abonar a los empleados forales el 50% en 2017

El voto de Podemos sobre la 'extra' lo decidirá su Consejo Ciudadano

Laura Pérez, Fátima Andreo y Ainhoa Aznárez, en una imagen de archivo, en un acto de Podemos.

CALLEJA
05/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
El Consejo Ciudadano de Podemos, su órgano de dirección, será quien decida el voto del grupo parlamentario en la propuesta de ley de UPN sobre la extra. Los regionalistas plantean que dentro de tres meses, en los 5 primeros días de enero de 2017, se pague a los empleados públicos el 50% de la paga extra que se les adeuda desde 2012. Antes de tomar la decisión sobre su postura, Podemos quiere conocer los datos económicos que trasladen los departamentos del Gobierno en torno a su presupuesto para 2017. El Ejecutivo tiene previsto pagar el 25% el próximo enero y dejar el otro 25% para enero de 2018. No obstante, ayer la presidenta Uxue Barkos no descartó adelantar el pago si se puede, matizó.

El voto de Podemos es clave, ya que si se desmarca en este tema del resto del cuatripartito, ya sea con su voto a favor o con su abstención, la iniciativa de UPN se aprobará por ley, ya que también cuenta con el apoyo del PSN y del PP. La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, indicaba ayer que son “plenamente conscientes del estado de las cuentas”, pero defienden que hay que analizar cómo poder pagar a los funcionarios cuanto antes lo que se les debe. “Y si no hay liquidez suficiente, revisar de dónde y cómo se puede sacar”, agregó.

Pérez recordó que el programa de su partido recoge como algo “prioritario” el “revertir los recortes de los últimos años y la defensa de lo público”. “Los trabajadores públicos han sido quienes lo han soportado, quienes, pese a los recortes, han mantenido una buena calidad de los servicios. Ellos no sólo se han visto afectados en el aspecto salarial, sino también en las condiciones laborales”.

Pérez dejó claro que el voto de Podemos se hará por “coherencia” con su programa, independientemente de con quién coincidan. Añadió que “es totalmente incongruente que quienes generaron este problema ahora vengan a defenderlo”. “Pero más allá de quién defiende cada cosa, tampoco compartimos que quienes en la oposición defendían una postura ahora no quieran llevarla a cabo”, subrayó.

DISCREPANCIAS DE ANDREO

Este tema ha causado discrepancias en el grupo parlamentario de Podemos, en concreto con Fátima Andreo, quien mantiene, en línea con el resto del cuatripartito, que el pago de la extra “no es una prioridad”, como ayer declaró a este periódico. Andreo ha decidido dejar la portavocía de Hacienda del grupo. El tema de la extra “ha sido el colofón, pero había otras diferencias en varios temas”, dijo. Seguirá en la Cámara, donde es portavoz de Educación.

En una carta al Consejo Ciudadano de Navarra, Fátima Andreo afirma que se ha sentido cuestionada en su trabajo y le resulta “imposible” trabajar con Laura Pérez, ya que ésta no cuenta con ella. Le acusa de “deslealtad”. Sobre la extra, que es una de sus discrepancias, se queja de que se vuelva a votar la posición del partido. Recuerda que “forzaron” al cuatripartito a incluir en los presupuestos de este año una cláusula para que se abone en 2016 si los ingresos son superiores a lo previsto, y que apoyar la iniciativa de UPN sería romper ese compromiso. Además, señala que sería una “cagada política” y se pregunta: “Si apoyamos esta ley y finalmente se paga la extra, ¿para quién sería el mérito? ¿Para Podemos, que forzó a la cláusula presupuestaria, o para UPN por sacar esta ley?”. Ahora, Laura Pérez será la portavoz de Hacienda.

RESPUESTA DE PÉREZ

Sobre la decisión de Andreo y su carta, la secretaria general de Podemos sólo quiso decir que “las decisiones las tiene que adoptar el Consejo Ciudadano”, que es quien también resuelve en caso de discrepancias. Laura Pérez añadió que los cargos de Podemos están comprometidos “con un programa y una línea política que han avalado” sus votantes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra