La Hemeroteca
SUELDOS POLICÍA FORAL

Todos los sindicatos de Policía Foral piden ahora dinero para evitar las rebajas de sueldo

ELA, CC OO y UGT, impulsores de la ley que provoca subidas a costa de bajadas, se suman ahora a APF y CSI-F/SPF; Beaumont rechaza consignar una partida para 2017, ya que "vulneraría el principio de coste cero de la ley"

Agentes de la Policía Foral, durante la realización de un control de alcohol y drogas junto al peaje de Imárcoain.

Agentes de la Policía Foral, durante la realización de un control de alcohol y drogas junto al peaje de Imárcoain.

Actualizada 28/09/2016 a las 21:44
Todos los sindicatos de la Comisión de Personal de la Policía Foral -APF, CSI-F/SPF, ELA, CC OO y UGT- han reclamado al Gobierno foral que se habilite una partida en los Presupuestos de 2017 para que ningún integrante del Cuerpo vea rebajado su sueldo. La medida es iniciativa de APF, que ha calculado un coste de unos 500.000 euros.

La unanimidad se ha producido a las puertas de la entrada en vigor en la Policía Foral de las nuevas retribuciones y los nuevos horarios, lo que tendrá lugar este sábado. Pero, sobre todo, tiene lugar después del giro de los sindicatos CC OO, ELA y UGT, impulsores junto con el PSN de la Ley de Policías que, aprobada por la oposición parlamentaria en la pasada legislatura, va a provocar que 816 policías forales pasen a cobrar más a costa de que 242 vean rebajadas sus nóminas. En base, una redistribución de la masa salarial total del Cuerpo, debido a que los socialistas y los sindicatos propugnaron la norma bajo el criterio de ser "a coste cero".

Los sindicatos trasladaron su propuesta el martes a la consejera de Interior, María José Beaumont, en una reunión de la Mesa Sectorial. Y ésta vino a responder públicamente con un "no" este miércoles, tras la sesión de Gobierno. "He trasladado el planteamiento al Gobierno y no se ha tomado ninguna decisión, ya que todavía estamos hablando del anteproyecto de Presupuestos y hasta que no aprobemos éste no podemos decidir nada", dijo. "Pero sí he trasladado al Gobierno mi opinión, y ésta es que esa partida presupuestaria sería contradictoria con la propia Ley de Policías, que establece que se hagan unas nuevas jornadas y retribuciones a coste cero. El nuevo decreto, en aplicación de la ley, ha respetado el coste cero. Si ahora consignamos en los presupuestos una cantidad mayor, estaremos vulnerando el principio básico de la ley".

La titular de Interior apuntó a ELA, CC OO y UGT. "Es chocante que algunos sindicatos que propiciaron o apoyaron la nueva ley estén ahora reivindicando que se consigne una cantidad de dinero para que nadie cobre menos, cuando ellos tenían que haber sabido perfectamente que la ley implicaba que algunos iban a cobrar menos para que otros cobrasen más", espetó. El martes, tras la Mesa Sectorial, el portavoz de ELA, Raúl Juandeaburre, incluso no descartaba movilizaciones. "Nos congratula la suma de los sindicatos de clase a nuestra iniciativa y nos preguntamos por qué no lo hicieron antes", señaló APF. "Si finalmente se aprueba, ¿dónde quedaría el chantaje del coste cero que aceptaron? ¿Se arrogarán el éxito de la medida después de la fractura y desprestigio al que nos han empujado?".

Tal y como estaba previsto, el Gobierno aprobó este miércoles el nuevo reglamento de retribuciones y jornadas de la Policía Foral, consecuencia de la Ley de Policías de 2015 y la elaboración de un estudio de puestos de trabajo, y que entrará en vigor el sábado.

Los efectivos del Cuerpo tendrán una jornada de cómputo anual de 1.592 horas, horario que se modifica para turnos de mañanas, tardes y noches (1.457); fijo de noche (1.535); mañana y tarde con domingos y festivos (1.554); y jornada partida con trabajo e domingos y festivos (1.569). Los turnos de jornada nocturna tendrán una duración máxima de 8 horas.

Las retribuciones básicas son el sueldo inicial correspondiente al nivel, grado y antigüedad. El documento regula además el complemento específico (45% del sueldo inicial, el 65% para quienes tengan dedicación exclusiva); el de puesto de trabajo; el de jefatura (entre un 5% y un 10%); el de turnicidad (6%); y el de prolongación de jornada (10%). Existen otras remuneraciones por viajes, ayuda familiar, horas extra, guardias localizadas... Y se prevé una compensación de 126 horas anuales o económica del 10% para quienes superen las pruebas físicas.
LA RETROACTIVIDAD EN SUBIDAS DE SUELDO SE PAGARÁ "A TODOS O A NADIE"






El Gobierno de Navarra todavía no tiene ultimado el informe jurídico que aclare qué decisión va a tomar sobre el pago o no de la retroactividad a 1 de enero a los agentes de la Policía Foral que vean incrementado su salario desde este sábado. La ley establece que el abono se hará con cargo a los Presupuestos de 2017.

La consejera María José Beaumont señaló que el Ejecutivo adoptará una posición definitiva "la semana que viene o la otra". Lo único que está confirmado es que la retroactividad no se aplicará a quienes a partir del 1 de octubre van a ver mermada su nómina, por lo que no deberán devolver dinero. "Al igual que los que van a cobrar menos, los que van a cobrar más también han prestado sus funciones en otro régimen de jornadas diferente. Por otro lado, el carácter retroactivo se refiere sólo a la diferencia del 7% entre puestos del mismo empleo, no a todas las retribuciones en general", manifestó Beaumont, quien expuso que el pago de la retroactividad para los beneficiados se haría ya en 2017, si bien lo dejó en el aire: "En principio, será o todos o a ninguno".

El martes, los sindicatos demandaron a la consejera que se establezca un sistema de carteleras (actualmente es una programación de los días y horarios de trabajo por cuatrimestres) para el año 2017 y siguientes "para preservar los derechos de los policías forales y la posibilidad de su conciliación laboral". Así mismo, que se fije de antemano el horario de cada turno y que se negocien por unidades los nocturnos de 8 horas. "Todo va a seguir siendo objeto de negociación con la jefatura. Creo que se ha fijado una reunión el 3 de octubre para hablar de esto. Que no se cree alarmas innecesarias porque no hay tomadas decisiones definitivas sobre si va a haber carteleras o no", apuntó este miércoles Beaumont.

- "Pero las nuevas jornadas entran en vigor el sábado" -le recordó un periodista.

- "Las retribuciones no se van a postergar porque ya se está trabajando desde Nóminas para la adaptación. Y en materia de cartelera, sigue vigente la que existía. Hasta que no se negocie otra, todo el mundo sabe en qué turno y horario tiene que trabajar" -replicó la consejera, quien reconoció que hay "preocupación" en el Cuerpo por las novedades ("pero relativa", acotó) e insistió en su propósito de modificar parcialmente la Ley de Policías con vistas a 2017 para "mejorarla".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra