La Hemeroteca
INCENDIO

Un fuego en Cortes corta el tráfico ferroviario hora y media

Afectó a 99 pasajeros que viajaban de Madrid a Pamplona y a 147 que iban desde la capital navarra a la española

Zona en la que se inició el fuego.

Zona en la que se inició el fuego.

28/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • R.ELIZARI
Los agentes de la división científica de Medio Ambiente ya han localizado el punto exacto donde se inició ayer un incendio en Cortes que obligó a movilizar, además de recursos aéreos, bomberos de siete parques y que afectó a la comunicación ferroviaria entre Pamplona y Madrid. Un total de 256 pasajeros sufrieron retrasos de una hora.

La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que este incendio forestal, que calcinó una hectárea, fue intencionado. Han descartado completamente que haya sido causado de manera fortuita por alguna chispa del tren.

Las llamas se originaron a las 12.51 horas cerca de una urbanización que se encuentra en la trasera de la estación de tren. Esta zona, con abundante maleza, y muy próxima a un almacén, es lugar frecuente de paso. La cercanía de las llamas a una urbanización, y una columna de humo negro, que en un primer momento se atribuía a una subestación eléctrica (eran dos neumáticos de tractos) provocó la alarma. Hasta el lugar acudieron bomberos de siete parques, tanto de Navarra como de Aragón, dos helicópteros, y el avión del Ministerio de Medio Ambiente con base en Noáin. SOS Navarra movilizó a los parques de Tudela, Peralta y Tafalla. Y además, se pidió el refuerzo de bomberos de Tauste, Zaragoza, Ejea, y Borja, en Aragón. También se movilizó la BRIF de Zaragoza ya que los dos helicópteros de la BRIF de Navarra se encontraban trabajando la extinción de otro incendio en Sansol. Hacia las 14.45 horas se dio por controlado el incendio.

La circulación ferroviaria quedó cortada durante más de hora y media debido a que las llamas afectaron a una catenaria. El tren que había salido de Madrid a las 11.35 horas llegó con sus 99 pasajeros a Pamplona a las 15.40 horas, una hora más tarde del horario previsto. Y otros 147 viajeros no pudieron salir de la capital navarra hacia Madrid hasta las 16.19 horas, con 44 minutos de retraso.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra