La Hemeroteca
ADMINISTRACIÓN FORAL

Sube 160.133 € el gasto en sustitución de liberados sindicales en el Gobierno

Educación es el área con mayor número de liberados, 59 en total

Delegados sindicales del área pública del Gobierno foral en una reunión de la Mesa General.

Delegados sindicales del área pública del Gobierno foral en una reunión de la Mesa General.

CALLEJA
27/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
El dinero que el Gobierno de Navarra destina a pagar a las personas contratadas para sustituir a funcionarios liberados en tareas sindicales se ha incrementado en 160.133 euros en los seis primeros meses de este año. En total, ha desembolsado ya 2,06 millones de euros frente a los 1,89 del mismo período del año anterior. Así se refleja en los datos ofrecidos por la Administración foral correspondientes al primer semestre.

Paradójicamente este incremento del gasto no se produce como consecuencia de un aumento del número de trabajadores liberados para defender los derechos laborales de los más de 23.000 trabajadores de la Administración foral. Si en el primer semestre del año pasado hubo de media 126 liberados sindicales, este año la cifra ha bajado a 122.

¿Cómo se explica este incremento del gasto en las sustituciones? No basta para ello la subida de los salarios aplicada en 2016, del 1%, por lo que no llegaría a veinte mil euros la cantidad achacable. Los otros 140.000 euros de incremento de gasto se justifican por el mayor número de personas contratadas para sustituir a los liberados sindicales. Y es que, pese a haber cuatro personas menos liberadas para tareas sindicales este año, se ha contratado a seis más para las sustituciones.

NO SE SUSTITUYE A TODOS

La Administración foral no puede sustituir a todos los trabajadores liberados para tareas sindicales con nuevos contratos. No lo puede hacer, por ejemplo, en Policía Foral (donde el año pasado hubo una media de seis liberados) ya que su trabajo sólo lo puede realizar otro policía que haya aprobado la oposición y pasado el curso en la Escuela de Seguridad. Similar circunstancia ocurre en Bomberos.

Pero en otros ámbitos, como en Salud, tampoco todos los trabajadores que son liberados para representación sindical son sustituidos por una persona. Si en el primer semestre los liberados en Salud han ascendido de media a 33, las personas contratadas para sustituciones han sido 28.

En definitiva, el mayor gasto en sustituciones este año obedece sobre todo a que el Gobierno ha contratado a más sustitutos: 108 en el primer semestre de 2016 frente a los 102 del mismo período del año anterior.

LIBERTAD SINDICAL: 8,5 MILLONES

En todo 2015, el Ejecutivo destinó 3,77 millones de euros a sufragar las sustituciones de una media de cerca de 100 liberados sindicales. Pero obviamente, y en virtud de la Ley de Libertad Sindical, el Gobierno foral también sigue pagando en ese período los sueldos y cotizaciones de los trabajadores liberados. Así, el año pasado destinó 4,78 millones de euros a cubrir el coste salarial de los 122 liberados. Si se suma esta cifra a la del coste de las sustituciones, se puede decir que el derecho de la libertad sindical le supuso al Gobierno foral 8,55 millones el pasado año.
De momento, con el ya citado incremento del gasto de este año ese derecho le ha supuesto ya 4,47 millones (2,41 coste salarial de los liberados y 2,06 coste salarial de los sustitutos).

EDUCACIÓN, CASI LA MITAD

Es Educación el ámbito que congrega mayor número de liberados sindicales (59), casi la mitad del total (122). Pese a ser un ámbito con mayor número de trabajadores, en Salud la cifra de liberados se reduce a 28 personas.

Le sigue a distancia el departamento de Presidencia, Función Pública e Interior, con casi ocho delegados de media, a los que hay que sumar cinco de Cuerpo de Justicia y los tres de Policía Foral.
 
¿Qué es un liberado sindical?



Un liberado sindical es una persona a la que se le libra de sus funciones de trabajo normales y pasa a desempeñar tareas sindicales. Normalmente, para liberarse el sindicalista acumula el crédito horario que le ceden otros delegados sindicales y que es otorgado de acuerdo a lo que marca la Ley en función de su representatividad en la empresa, en este caso el Gobierno. El liberado puede acumular crédito hasta completar el equivalente a su jornada laboral. En ocasiones un liberado puede permanecer años en esa situación, en otras hay una rotación.
 
Claves
 
1. LAB cuenta con el mayor número de liberados. El sindicato nacionalista es el de mayor representatividad entre los trabajadores del Gobierno foral y también el que lidera el número de liberados (24). Le siguen CC OO y ELA, ambos con un promedio de 19 delegados y, por detrás, AFAPNA, que ronda los 15. Por su parte, UGT ha acumulado credito sindical para liberar a 9 delegados, la misma cifra que el sindicato de Educación STEE-EILAS. Otros sindicatos profesionales como ANPE, CSI-F suman 6 delegados y SATSE, 5.

2. Elegidos 299 representantes en las elecciones de 2015. En las últimas elecciones sindicales de la Administación Foral fueron elegidos un total de 299 representantes (264 entre el personal funcionario y 35 entre los laborales). De entre ellos salen los 122 liberados por la acumulación de crédito horario. Sin embargo, no todo el crédito horario que corresponde a los sindicatos se utiliza por parte de los liberados y resto de delegados. En el primer semestre se han utilizado un total de 18.577 horas para representación sindical.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra