Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El ministro saharaui de Cooperación pide "ayuda para poner fin al conflicto"

Bul-Lahi Mohamed Fadel acaba de ocupar el cargo y ha comparecido en la Cámara foral

El ministro saharaui de Cooperación pide
El nuevo ministro con la presidenta del Parlamento.
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
Actualizada 27/09/2016 a las 11:03
El nuevo ministro para la Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Bul-Lahi Mohamed Fadel, ha afirmado en Pamplona que la "demanda principal" del pueblo saharaui es "ayuda para poner fin al conflicto, que es la causa de nuestras necesidades, del sufrimiento de nuestro pueblo". "Llevamos 40 años fuera de nuestro país", ha dicho.

Bul-Lahi Mohamed Fadel ha comparecido este martes en la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento foral y ha señalado que "España tiene una deuda histórica con los saharauis" y que "nuestra demanda principal es que nos ayuden políticamente, se condene la represión de los territorios ocupados, la ocupación ilegal de Marruecos del Sáhara Occidental".

Ha solicitado el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados y que "se nos ayude a aliviar la situación humanitaria en los campamentos". "Creo que con el esfuerzo de todos se puede llevar a cabo esa meta y algún día el Gobierno de España reconocerá la república saharaui", ha dicho.

Según ha indicado el ministro saharaui, "no nos oponemos en absoluto a que España tenga intereses con Marruecos como vecinos pero sí nos oponemos a que no sea en detrimento de los derechos del pueblo saharaui".

Bul-Lahi Mohamed Fadel, que ha hecho un relato histórico del conflicto en el Sáhara, se ha mostrado "satisfecho" de comparecer en el Parlamento navarro. "El pueblo saharaui lleva 40 años en una lucha por su independencia, por su existencia, por el respeto de su historia y de sus costumbres", ha expuesto para recordar que llevan 25 años "esperando el referéndum" para que los saharauis "puedan decidir".

"Llevar así 25 años es fácil de decir pero no de vivir. Esa situación se mantiene y tenemos 165.000 saharauis viviendo en campamentos de refugiados", ha señalado el ministro, quien ha puesto de relieve la "carencia de medios y dificultades para mantener a los saharauis en el desierto de los desiertos". Unos problemas, ha expuesto, que se han visto agravados por la mala climatología.

Ha destacado además que existe un "déficit de ayuda humanitaria". "Los organismos internacionales prometen mucho más de lo que aplican en la realidad", ha criticado, para señalar que en realidad "nuestra demanda principal es ayudarnos a poner fin al conflicto".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE