La Hemeroteca
director del centro de inteligencia de las fuerzas armadas

Francisco José Gan: "Lo peor sería que hubiese una alianza global del yihadismo"

Aventurero bregado en decenas de expediciones por todo el planeta, el general Francisco José Gan Pampols quiere concienciar de que la seguridad pasa por la inteligencia militar, y ésta, dice, "es cara"

El general Gan Pampols en su época al frente de América 66.

El general Gan Pampols en su época al frente de América 66.

DN (ARCHIVO)
26/09/2016 a las 06:00
Francisco José Gan Pampols (Figueras, Gerona, 1959) nunca se ha amilanado ante los grandes retos. Este militar, general de división, ha sido el primer español, y el tercer hombre en la historia en conquistar el Polo Norte, el Polo Sur y el Everest; durante 61 días atravesó 936 kilómetros sobre el hielo marino del océano Glaciar Ártico; bregado en Bosnia Herzegovina, Kosovo y Afganistan es desde 2013 el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), vital para atajar cualquier amenaza yihadista. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, confiesa que este último puesto “es mucho más demandante” desde el punto de vista de intelectual. El mensaje que lanza es claro: la información es clave para saber a qué nos enfrentamos, y ésta resulta cara. Buen conocedor de Navarra, estuvo al mando del regimiento América 66, señala que lo ocurrido en Fontellas y Ribaforada es un hecho aislado.

En más de una ocasión ha explicado que para planificar sus expediciones se ponía en la peor situación posible para estar preparado y garantizar la seguridad. Si lleváramos la peor hipótesis al terreno del yihadismo, ¿cuál sería?

Lo más peligroso sería que todos los modelos de yihadismo radical actuaran de forma coordinada y conjunta. Es decir, que exista una alianza global del yihadismo radical y que grupos como Al Qaeda o El Daesh, que ahora no comparten medios pero sí fines, lleguen a actuar de forma organizada con otros grupos terroristas.

¿Ahora mismo es probable?

Hoy por hoy no es una probabilidad alta, pero es una posibilidad.

¿Hay motivos para la preocupación en España?

Yo no hablaría de preocupación. Hablaría de ocupación. Es una consecuencia de la incertidumbre. Lo que hay que hacer es reducir la incertidumbre. Eso se logra consiguiendo la mayor cantidad y calidad de información para que puedan decidir.

Una de las características del modus operandi del yihadismo es su búsqueda de la repercusión mediática a través de los atentados para sembrar el terror. ¿Madrid, Barcelona o Sevilla están más expuestas que otras ciudades?

El nivel de alerta que decreta el Ministerio del Interior, en contacto con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, es de cuatro sobre cinco. Es decir, efectivamente, existe la percepción de riesgo. Si no, no existiría ese nivel de alerta. Cualquier gran concentración podría ser un objetivo. Cualquier lugar que reúna esas características podría serlo. No sólo una capital sino una localidad de 25.000 donde se celebre un concierto al que acudan 5.000 personas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra