La Hemeroteca
Miguel Ángel Ballesteros

"Hay que ayudar al resto de países para defender los intereses de España"

Al terrorismo internacional, como otras amenazas de España, se las empieza combatiendo en el exterior con una visión a largo plazo. Ayudar no es sólo una cuestión de solidaridad

Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

DN
Actualizada 25/09/2016 a las 19:19
Etiquetas
Lo que ocurre en un país remoto puede tener repercusiones en España en el largo plazo. Esto lo sabe muy bien el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

¿Cómo ayuda la estrategia a la seguridad nacional?

La estrategia está relacionada con el largo plazo. La tendencia es a la táctica, resolver el problema del día a día sin tener en cuenta las consecuencias en el largo plazo. Hoy más que nunca hay que reivindicar la importancia de la estrategia. Aplicado a la seguridad nacional la estrategia es algo esencial. Exige fuerzas policiales bien formadas o una conciencia de cultura de seguridad. Todo esto no se puede improvisar. Ha de formar parte de la educación del ciudadano. La estrategia de seguridad nacional orienta esa consecución de objetivos. Es fundamental para hacer frente a riesgos y amenazas globales. ¿Quién podía imaginar en 2013 que un grupo yihadista como Al Qaeda, un crupúsculo que quedó en 2010 en Irak, en apenas año y medio se ha apoderado de la mitad de este país, la mitad de Siria y controle 240 kilómetros de costa en Libia y llegar a tener bajo su marca hasta 10 grupos terroristas? Preparar estrategias que eviten todo esto es la seguridad nacional.

¿Qué hay que hacer para enfrentarse a estas amenazas globales?

La respuesta no puede ser solo militar o solo policial o solo tratar de perseguir la financiación. La respuesta ha de ser multidisciplinar. Se ha de combatir lo que ocurre dentro de las fronteras, pero hay que evitar que adquieran un gran poder fuera.

Entonces, ¿la prevención empieza fuera de nuestras fronteras?

Hoy en día se habla de estrategias cooperativas. Implican que debemos ayudar a los países que tienen problemas y que sean ellos y sus vecinos de la región los que lideren y lleven tanto el peso como la solución de sus propios problemas. El símil sería cuando ves la casa del vecino quemándose. Puedes decidir no ir para no quemarte. Si tú no ayudas a tu vecino a apagar el fuego, es posible que el fuego acabe llegando a tu casa. Y cuando alcance tu casa es muy probable que sea de proporciones descomunales. Ese día el vecino tampoco te va a ayudar. No se trata de ayudar al vecino por propia solidaridad sino también defendiendo nuestros propios intereses donde está el problema.

¿Cómo está España en relación a otros países?

Desde el punto de vista de sistema España es uno de los países más avanzados. También tenemos carencias. Si hablo de las fuerzas armadas, España es el país con un menor presupuesto. El Ministerio de Defensa, al igual que otros ministerios, ha adelgazado el presupuesto. En nuestro caso más que adelgazamiento son amputaciones.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra