Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COLABORACIONES

Navarra retoma la colaboración con Eusko Ikaskuntza

Las relaciones habían quedado interrumpidas en 2011 y el Ejecutivo foral aportará 20.000 euros para cuatro proyectos

Navarra retoma la colaboración con Eusko Ikaskuntza
Ana Ollo (izda.) e Iñaki Dorronsoro durante la firma del convenio.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/09/2016 a las 14:09
El Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos firmaron un convenio para el fomento de diversos proyectos culturales, con el que retoman una colaboración mutua interrumpida en 2011.

"Con la firma de este convenio recuperamos una relación de interés mutuo que beneficia a las dos partes", señaló la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, tras estampar su firma junto a la del presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro.

El convenio recoge una aportación del Ejecutivo foral de 20.000 euros, que servirá para financiar en 2016 cuatro proyectos: Imaginando nuestro futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos", "Trebeak! eus", "La pregunta del año" y "Acercando el conocimiento".

Cuatro proyectos que Eusko Ikaskuntza considera "sugerentes" y con los que espera "aportar valor a la sociedad navarra", ha subrayado Iñaki Dorronsoro, quien ha achacado a un problema "fundamentalmente de comunicación" la falta de colaboración de los últimos años por parte del Gobierno de Navarra.

Ana Ollo ha expresado la "satisfacción" del Ejecutivo por retomar una relación de hace casi cien años, cuando, en 1918, la Diputación Foral de Navarra fundó Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, junto con las diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, para el estudio y divulgación de todas las manifestaciones de la cultura de estas comunidades.

Con el convenio firmado este lunes, ha dicho, se retoman las ayudas económicas que el Ejecutivo concedía a esta institución académica hasta dicho año, para que Eusko Ikaskuntza pueda seguir con su labor de estudio y de divulgación de temas relacionados con la cultura y sociedad navarras.

Dorronsoro ha explicado que uno de los cuatro proyectos que serán financiados con este convenio es el de "Foros de futuro: "Imaginando nuestro futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos", cuyo objetivo es llevar a cabo una reflexión conjunta y organizada, por medio de foros participativos, para imaginar la sociedad vasca de mediados del siglo XXI.

El segundo proyecto, "Trebeak! eus" servirá para analizar la influencia que los espacios extraescolares tienen en la socialización y comportamiento lingüístico de los jóvenes, así como los mecanismos y competencias a trabajar para desarrollar las habilidades que permitan que los jóvenes se socialicen activamente en euskera en diferentes ámbitos sociales.

Para esta investigación se contará con la colaboración de entidades académicas y se realizarán estudios de caso y experiencias piloto en diversas localidades navarras.

"Compartiendo el conocimiento: La pregunta del año", el tercer proyecto, está encaminado al impulso del debate social, la elaboración de los resultados de ese debate y la puesta en servicio de los mismos a la comunidad vasca global, mediante la organización de reuniones científicas, que permitan completar el conocimiento de los especialistas con la experiencia de la ciudadanía.

El cuarto proyecto, "Acercando el conocimiento", tiene como objetivo incentivar la participación de los socios de Navarra y fortalecer la relación con los ayuntamientos, para lo que, durante 2016, se celebrarán una serie de coloquios, conferencias y mesas redondas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE