Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos 2016

Aprobada la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra 2016

Se añade además la autorización para que el Gobierno pueda otorgar un préstamo a la fundación Baluarte por 800.000 euros

Aprobada la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra 2016
Aprobada la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra 2016
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 15/09/2016 a las 09:58
El pleno del Parlamento ha aprobado la modificación de la ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra 2016 para, entre otras cuestiones, subsanar algunas omisiones y habilitar al Gobierno para que pueda otorgar un préstamo por un importe máximo de 800.000 euros a Fundación Baluarte.

Todos los grupos, excepto Podemos que se ha abstenido, han votado a favor en el pleno celebrado este jueves, el primero tras las vacaciones de verano, que ha contado como novedad con la presencia del nuevo parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso, quien sustituye a María Solana, tras su nombramiento como portavoz del Gobierno.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha explicado la modificación propuesta que en uno de sus apartados tiene como objeto corregir un error que se produjo en el trámite parlamentario por el que desaparecieron varios de los números del artículo 15, referidos fundamentalmente a los límites de avales y el riesgo vivo máximo.

Se añade además la autorización para que el Gobierno pueda otorgar un préstamo a la fundación Baluarte por 800.000 euros.

El segundo punto, según ha dicho, se aprovecha para incrementar el límite de endeudamiento en 3.400.000 euros "en la idea de que había habido amortización de deuda por parte de las empresas de la Corporación Pública de Navarra y se podía aprovechar ese espacio sin superar el límite absoluto permitido".

También se añade una letra más al artículo 39 para autorizar la adquisición de compromisos de gastos plurianuales superiores a los previstos en la ley de Hacienda para cuando se trate de conceder ayudas a las entidades locales para adaptar sus planes municipales a la normativa urbanística.

El consejero ha sostenido que no supone ningún incremento de gasto y ha comentado que se pretende agilizar los expedientes que tramita el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

"Esta tramitación pone de manifiesto que su gestión presupuestaria está dejando mucho que desear", ha afirmado el portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha agregado que esto "certifica la deficiente gestión de presupuesto del Gobierno"

Sánchez de Muniáin, quien ha hablado de "caótica gestión presupuestaria", ha resaltado que "gracias a la herencia recibida hoy se puede incrementar el límite de deuda", lo que les parece bien si se hace con "el debido control" y ha justificado la modificación al considerarla necesaria.
El parlamentario de Geroa Bai, Jokin Castiella, ha dado su apoyo a la modificación "cuasitécnica" propuesta y ha reconocido que hubo un error, al tiempo que ha rechazado los calificativos de UPN.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, también ha asumido que se equivocaron porque se entendió una enmienda que era de modificación por una de sustitución, pero ha negado, en respuesta al portavoz de UPN, que haya habido "ninguna otra maldad".

Rubén Velasco (Podemos) ha justificado la abstención de su grupo al considerar que la capacidad de incrementar el endeudamiento debiera producirse una vez se lleve a cabo la reestructuración y reorganización de la Corporación Pública Empresarial. El resto de las modificaciones las comparten.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu se ha mostrado a favor de la modificación porque les pesan "mucho más las ventajas", si bien ha solicitado más información sobre el límite de préstamo por parte de la Corporación Pública Empresarial.

También a favor se ha posicionado la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien ha dicho estar de acuerdo con todo lo que se propone, al igual que el portavoz de I-E, José Miguel Nuin.
volver arriba

Activar Notificaciones