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EDUCACIÓN

Destinados 33.000 euros para mediadores socioculturales en varios centros educativos

Se trata de un proyecto piloto iniciado el pasado curso en 7 centros, en el que participaron 120 alumnos, 109 profesores y 53 familias

Reunión del Gobierno de Navarra este miércoles.
Reunión del Gobierno de Navarra este miércoles.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 14/09/2016 a las 12:15
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se destinan 33.000 euros para contratar este curso 2016-2017 mediadores socioculturales en centros educativos de Marcilla, San Adrián, Caparroso y Villafranca. Se trata de continuar con el proyecto piloto iniciado el pasado curso en siete centros de Infantil, Primaria y ESO, en el que participaron 120 alumnas y alumnos, 109 profesoras y profesores, y 53 familias.

La contratación se realizará a través de tres servicios sociales de base o mancomunidades: Mancomunidad de Servicios Sociales de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián; la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Arguedas, Valtierra, Villafranca, Cadreita y Milagro; y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de zona de Olite. Cada una de ellas recibirá 11.000 euros como ayuda para contratar los servicios de una persona promotora escolar o mediadora sociocultural que intervenga en los proyectos que se están desarrollando en los centros educativos de Marcilla, San Adrián, Caparroso y Villafranca durante este curso 2016-2017.

Estos servicios sociales están desarrollando una serie de actuaciones para prevenir el absentismo, el fracaso escolar, el abandono o el riesgo de exclusión social del alumnado. Entre ellas, cabe destacar la facilitación de herramientas a la comunidad educativa para la mejora personal del alumnado y la convivencia en los centros educativos. Para ello, es necesaria la figura del mediador o mediadora, que facilite la relación constante de las familias y el centro educativo, lo que requiere visitar a esas familias, entrevistarse con ellas y promover una relación fluida de padres y madres con el centro educativo.

Los objetivos principales del proyecto son: favorecer el trabajo conjunto con los colectivos e instituciones de la zona implicados en la inclusión social y educativa; mejorar la participación educativa de las familias y del alumnado en situación de absentismo escolar; crear un clima de convivencia adecuado en el centro educativo, con especial atención a promover actitudes positivas de interacción social entre grupos de diferentes culturas y minorías; y formación e implicación del profesorado y de la comunidad educativa en el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto.

Entre las actividades realizadas con familias, destacan aquellas relativas a trámites escolares, fomento de hábitos saludables, generar relaciones de confianza entre las familias y el centro escolar, o servicios de apoyo a las necesidades del alumnado (despertador, servicios matinales de conciliación, actividades extraescolares).

Por lo que respecta a actuaciones con profesorado, se les apoya en el seguimiento al alumnado con dificultades o mediación en conflictos, entre otras.

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