La Hemeroteca
PAMPLONA

El suelo que limpia el aire

La empresa tudelana PVT acaba de instalar en un tramo de carril bici de la Avenida de Navarra, en Pamplona, un hormigón que incorpora tecnología capaz de descontaminar los gases de los vehículos

La Avenida de Navarra, en Pamplona, con el hormigón ya instalado y un aparato para medir la calidad del aire.

La Avenida de Navarra, en Pamplona, con el hormigón ya instalado y un aparato para medir la calidad del aire.

10/09/2016 a las 06:00
  • R.E.
La acera de la calle por la que diariamente se desplaza puede servir para algo más que ser un mero punto de apoyo o un elemento inerte más del paisaje urbano. Al menos, la de un tramo de la Avenida Navarra de Pamplona.

La empresa tudelana PVT acaba de finalizar la colocación, como prueba piloto, de un tramo de carril bici en la Avenida de Navarra con pavimento que lleva incorporada tecnología ecoGranic. Gracias a este sistema patentado por la empresa tudelana, el suelo ayuda a descontaminar el aire. ¿Cómo?

Desde la empresa tudelana explican que esta losa de hormigón ecológica se activa con la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno, gases habitualmente liberados al aire desde el escape de los vehículos, sobre todo diésel. Después de un proceso de mineralización, los gases contaminantes se transforman en productos inocuos para el medio ambiente. Este ciclo se cierra cuando estos productos son arrastrados por la lluvia o el viento y llegan hasta la vegetación, que se beneficia de ellos. El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante al menos 25 años.

Reducir estos gases contaminantes no es un tema baladí. Sus efectos en la salud están relacionados con la inducción al edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, daño celular, irritación, pérdida de las mucosas y empeoramiento de cuadros asmáticos.

La elección de la Avenida de Navarra para colocar este pavimento no es casual. Ese tramo soporta una elevada densidad de tráfico. Técnicos de la firma PVT realizaron el pasado 11 de agosto un estudio de la calidad del aire de esta zona de Pamplona y el análisis de contaminantes para comprobar el funcionamiento del nuevo carril bici y la consiguiente degradación de la calidad del aire en condiciones reales.

Cada minuto, durante hora y media, se realizaron mediciones en dos zonas con similares características. Una de ellas con una pavimentación tradicional y la otra pavimentada con baldosas ecoGranic. El resultado final resultó que en la zona ecoGranic se conseguía mejorar la calidad del aire en torno a un 60%.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra