Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

María Solana, nueva portavoz del Gobierno de Navarra

Asume la función de Ana Ollo y entra en el Ejecutivo con rango de directora general

María Solana, nueva portavoz del Gobierno foral
María Solana, nueva portavoz del Gobierno foral
Actualizado el 07/09/2016 a las 23:48
María Solana, hasta ahora parlamentaria de Geroa Bai, se ha convertido en la nueva portavoz del Gobierno de Uxue Barkos. Solana entra en el Ejecutivo con rango de directora general que va a depender directamente de la presidenta.

Hasta ahora, la portavocía ha estado en manos de Ana Ollo quien, pese a dejar de ejercer como tal, seguirá al frente de la consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Por otro lado, la salida de María Solana del Parlamento hará que asuma escaño en la Cámara el siguiente en la lista de Geroa Bai, que es Rafa Eraso, concejal de Ribaforada.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, manifestó en que "no veo una crisis de Gobierno" ni "veo que el modelo de Gobierno no haya funcionado en este año".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Barkos afirmó que el nuevo curso político arranca "en términos de estabilidad política" para "encarar retos" en los próximos meses. Defendió que un "año después podemos decir que el modelo de Gobierno funciona".

Destacó Barkos "la sintonía" del Ejecutivo con los miembros del cuatripartito -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E-. "En los encuentros que estamos teniendo en estas semanas se están analizando cuestiones susceptibles de ser mejoradas y la voluntad del Gobierno, a una con el cuatripartito, es hacer frente a la necesidad de ahondar en la relación más directa entre Gobierno y mayoría parlamentaria", dijo.

La presidenta indicó que, en "clave interna" en el Ejecutivo, se ha producido una reflexión en torno a diferentes estructuras, "no mirando a una crisis de Gobierno, que no vemos ninguna necesidad para ello, pero sí en clave de algunos nombramientos que creemos que van a adaptarse mejor a los nuevos ritmos de un curso político que arranca con objetivos bien definidos".

Enmarcó ahí el nombramiento de la nueva portavoz del Ejecutivo, María Solana, que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno, en sustitución de la consejera Ana Ollo, que seguirá al frente del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

"Queremos reforzar la Portavocía con actuaciones que requieren de una dedicación más definida, no sólo a la realización de una rueda de prensa semanal, sino a reforzar la relación con el Parlamento y con el cuatripartito, así como a reforzar la posición de comunicación del Gobierno ante la opinión pública", dijo Barkos.

Precisó que buscan "atender en el día a día, que eso es quizás lo que nos ha faltado, esa comunicación que no entorpezca". "Lo hemos conocido a lo largo de este año, y yo en primer lugar entono el mea culpa. Algunas decisiones que, habiéndose tomado en tiempo y forma, no se han comunicado en tiempo y forma al cuatripartito y a otros grupos", expuso, para incidir en que "eso hay que reforzarlo".

Sobre las reuniones a las que se asistirá la nueva portavoz dentro del Gobierno, Uxue Barkos señaló que "en todas aquellas en las que la presidenta estime".

Preguntada si con la entrada de María Solana se refuerza la presencia de Geroa Bai en el Gobierno, Barkos dijo que "si miramos a las direcciones generales no hay ni mucho menos una preeminencia en absoluto de personas de una formación política concreta en el Gobierno de Navarra, como tampoco la hay en el Consejo de Gobierno".

La presidenta explicó, además, que se pretende reforzar igualmente el departamento que dirige Ana Ollo. "Hace un año probablemente no supimos prever la dimensión del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, que un año después se demuestra que tiene una carga de trabajo que requiere una liberación de estas tareas de portavocía", agregó.

En la propia rueda de prensa, Ollo aprovechó su última intervención como portavoz para "agradecer" la confianza que depositó en ella hace un año la presidenta y la confianza al mantenerla al frente del departamento. "Es el departamento más pequeño y con menos recursos pero el que vehicula las políticas que visibilizan el cambio", dijo.

"PERJUICIOS" A NAVARRA

Por otro lado, Uxue Barkos señaló que la "interinidad" del Gobierno central "provoca perjuicios" a Navarra como "la imposibilidad de acordar la nueva cantidad" de aportación del Convenio Económico. "Se están produciendo conversaciones y se puede avanzar en el ámbito técnico pero nos encontramos con la imposibilidad de que se lleve a cabo una firma", dijo.

La presidenta criticó "cesiones a declarados antiforalistas" en las negociaciones para conformar el Gobierno central. "Nos preocupa y nos van a tener enfrente", advirtió, para indicar que "hay que redoblar la acción del Gobierno de Navarra". "Y nos preocupa no ver esta firmeza en todos los partidos del arco parlamentario foral", indicó, para incidir en que no entiende en que "los pactos electorales puedan más que la defensa del autogobierno".

Se mostró preocupada la jefa del Ejecutivo con la "caída de ingresos de la Hacienda central en más de un 18 por ciento". "No compartimos y queremos denunciar la irresponsabilidad que supone que quienes se encuentran en esta situación hablen de posibles rebajas impositivas", comentó, y manifestó que "ello contrasta con la situación de Navarra, con ingresos que aumentan un 5 por ciento respecto al pasado año".

EMPLEO

La jefa del Ejecutivo manifestó que, en el nuevo curso político, el empleo "sigue siendo una prioridad con mayúsculas" para el Gobierno. "Los últimos datos en torno al desempleo en Navarra, no siendo ni mucho menos negativas, sino todo lo contrario, no pueden nunca satisfacernos", expuso, para añadir que este mes de septiembre presentarán a la opinión pública y a los agentes el Plan de Empleo.

Añadió Barkos que el Gobierno trabajará, además, en nuevos retos hacia "una sociedad digitalizada" y "queremos poner a Navarra en vanguardia" en este tema.

En otro orden de cosas, la presidenta destacó "la pronta y efectiva" respuesta ante los incendios de las ultimas semanas en la Comunidad foral, entre ellos el de la Zona Media. "Ahora, trabajaremos con ayuntamientos y entidades en ver la manera de recuperar lo más pronto posible los daños a nivel municipal, particular... un patrimonio que es de todos los navarros", ha apuntado.

BIOGRAFÍA DE MARÍA SOLANA

María Solana (Pamplona 1975) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997) y posee el título de euskera por la Escuela Oficial de Idiomas.

En su trayectoria profesional, ha trabajado, como responsable de las páginas en euskera del Diario de Noticias (2000-2005), responsable de Prensa y Comunicación de Udalbide Elkartea (2005/06) y responsable de Comunicación de las Campañas de Igualdad en Fiestas del entonces denominado Instituto Navarro de la Mujer (2005/06).

Trabajos estos que compaginó con la labor de redactora y locutora del informativo en euskera de TVE (2003-2008).

Entre 2007 y 2015 ha sido responsable de Prensa y Comunicación de EAJ-PNV en Navarra (en 2007 también de Nafarroa Bai). Además ha trabajado como colaboradora de Euskalerria Irratia y ha sido corresponsal en Pamplona para Herri Irratia-Radio Popular de San Sebastián. También ha sido traductora de textos castellano-euskera de distintas disciplinas.

Desde mayo de 2015 hasta la actualidad, ha sido parlamentaria foral por Geroa Bai.
volver arriba

Activar Notificaciones