Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARQUEOLOGÍA

Descubiertas en Alkerdi (Urdax) las pinturas prehistóricas más antiguas de Navarra

Un informe elaborado por la Sociedad Aranzadi concluye "la imposibilidad de continuar con la actividad de la cantera que lleva a cabo la empresa Mármoles Baztan"

Bisonte de Alkerdi.
Bisonte de Alkerdi.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 01/09/2016 a las 12:12
Una investigación que ha conjugado la Espeleología, la Geología y la Arqueología ha descubierto en la cueva de Alkerdi las pinturas prehistóricas más antiguas de Navarra, por lo que concluye "la imposibilidad de continuar con la actividad de la cantera que lleva a cabo la empresa Mármoles Baztán".

"Se trata de grabados que a primera vista pueden no tener el valor de las pinturas de Altamira, pero su valor arqueológico es de similar importancia", ha explicado la consejera de Cultura, Ana Herrera, tras la sesión de Gobierno en la que se ha conocido el informe elaborado por la Sociedad Aranzadi.

Herrera ha indicado que en la cueva situada en Urdazubi/Urdax "se han descubierto las primeras pinturas de la época paleolítica y de este modo Navarra entra a formar parte del ámbito natural y cultural de manifestaciones prehistóricas similares en los territorios del Pirineo", manifestaciones que gozan con la protección jurídica de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Las pinturas "informan sobre las primeras percepciones estéticas y rituales de nuestros pobladores, con mayor excepcionalidad por estar asociadas a un paleosuelo intacto", ha agregado.

La cueva de Alkerdi, cuyo volumen y dimensiones eran desconocidas hasta la fecha están situadas en la zona de explotación de la cantera, por lo que "la explotación no puede continuar porque supondría la destrucción de la cueva y del arte rupestre", según el informe que concluye que se trata de "un área incompatible con la explotación la cantera".

La consejera, quien ha indicado que el estudio fue encargado por el servicio de Patrimonio Histórico, ha incidido en que el informe concluye con la imposibilidad de continuar con la actividad de la cantera que lleva a cabo Mármoles Baztán, que ya tiene suspendidos los trabajos de perforación y voladura por una resolución de Industria de 2013, que se encuentra en procedimiento de revisión.

El pasado 2 de agosto la empresa comunicó al departamento de Desarrollo Económico que pretendía realizar nuevos trabajos mediante la utilización de nuevos métodos que sometía a valoración de Industria y posteriormente se le ha comunicado que "no resulta procedente la autorización de esos nuevos trabajos".

Herrera ha manifestado que a los nuevos descubrimientos se le aplica la ley foral de Patrimonio por lo que quedan declarados Bienes de Interés Cultural y ya se ha procedido a inscribir a la cueva como tal.

En relación con esta cuestión el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax había adoptado ya en pleno un acuerdo que declaraba los hallazgos arqueológicos "de sumo interés, únicos en Navarra", por lo que considera que se deben "mantenerse a salvo de cualquier actividad, ya sea canteril o no y que deben ser protegidos y declarados BIC, en su caso".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE