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PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

Un 29% de los vehículos censados en la la Comunidad foral tiene más de 15 años

La antigüedad media del parque automovilístico navarro es de 11,7 años

Actualizada 24/08/2016 a las 09:16
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Más de 110.000 de los vehículos censados en la Comunidad foral tienen más de 15 años. Son, en concreto, 110.561, un 29,3% de los 376.899 que conforman el parque automovilístico navarro que, según los datos que acaba de hacer públicos la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones (Anfac), tiene una antigüedad media de 11,7 años, en línea con la media nacional. El dato navarro es ligeramente superior a los 11,2 que ofrece la estadística de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola, que recoge importantes variaciones a nivel autonómico.

La edad de los vehículos preocupa, aunque por motivos diferentes, a Anfac, a Faconauto, a las agencias de seguros y a la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero, a la luz de los últimos estudios que se han publicado, a quien más le debería preocupar es al propio usuario. El cruce de los datos sobre la antigüedad de los vehículos facilitados por los fabricantes y vendedores y las conclusiones que ofrece Tráfico en su anuario dibuja una realidad, cuando menos, inquietante: el riesgo de fallecer, en caso de siniestro, se duplica para los ocupantes de vehículos con una antigüedad comprendida entre los diez y los catorce años, respecto a los coches de menos de cuatro años.

Para el sector del automóvil, reducir la edad media del parque es una prioridad, de ahí las constantes ofertas comerciales que realizan marcas y concesionarios, en especial, en esta temporada estival en que se producen grandes desplazamientos. Desde Anfac consideran que, «aunque la situación económica es buena y eso conlleva un incremento del mercado de coches», es necesario acelerar la retirada de la circulación de los más antiguos. Por ello, defienden que «hoy en día siguen siendo necesarios planes de rejuvenecimiento y una reforma fiscal que promueva una más rápida renovación del parque automovilístico».

Otro informe sobre el análisis del estado de los vehículos de la Fundación Mapfre también se refiere a la correlación positiva entre la antigüedad de los turismos y los accidentes de tráfico. «La antigüedad y el uso originan en los vehículos desgastes y envejecimiento en sus elementos mecánicos, electrónicos y estructurales, por lo que, a mayor antigüedad y número de kilómetros se deben realizar más reparaciones y operaciones de mantenimiento. Alguna de éstas, además de alargar la vida útil del vehículo, influye de manera directa en la seguridad de sus ocupantes, como pueden ser la sustitución de los neumáticos, de los amortiguadores o el cambio del líquido de frenos, entre otras».

FALLOS MECÁNICOS

El informe de Mapfre destaca los fallos en elementos mecánicos que depararon las inspecciones de vehículos que se llevaron a cabo en la Comunidad foral, presentes en una de cada diez de las inspecciones realizadas.

Si, como aseguran los expertos, la edad de los vehículos tiene correlación directa con los accidentes mortales, la evolución de 2016 preocupa especialmente. Según los datos de la DGT, las carreteras españolas registraron el peor julio del último lustro. Se dejaron la vida en mitad de un trayecto 124 personas, once más que en las mismas fechas de 2015. Durante este verano se esperan más de 84 millones de desplazamientos, la cifra más alta desde 2011. El balance de las carreteras navarras también preocupa. Hasta julio, 18 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, tres más que en todo 2015, y en lo que llevamos de mes se han registrado dos muertes más. La última, la de un vecino de Ayegui que falleció como consecuencia de las quemaduras que sufrió cuando intentaba rescatar a su perro que se encontraba en el interior de su coche cuando este empezó a arder. Y todo, pese a que este verano Tráfico ha incrementado las medidas de seguridad con carriles adicionales, más radares, más controles de velocidad y de alcoholemia y una nueva campaña de sensibilización.

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