Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

memoria histórica

Familias de fusilados homenajean en Pamplona a las víctimas de Valcaldera

El homenaje ha tenido lugar el mismo día y a la misma hora, pero ochenta años después, en el que 52 personas fueron asesinadas en esta zona de Cadreita

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36-NAFSE) ha rendido hoy un homenaje a las 52 personas asesinadas en la localidad navarra de Cadreita
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha rendido homenaje a las 52 personas asesinadas en Cadreita.
efe
  • efe. pamplona
Actualizada 23/08/2016 a las 21:30
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) ha homenajeado este martes en Pamplona a las víctimas de la matanza de Valcaldera, el mismo día y a la misma hora, pero ochenta años después, en que 52 personas fueron asesinadas en esta zona del municipio navarro de Cadreita.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; el consejero de Educación, Jose Luis Mendoza; o el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, entre otros, han asistido al acto, desarrollado en el solar de la antigua cárcel de Pamplona.
Una gran bandera republicana ha presidido el homenaje, junto con las siluetas de los 53 presos republicanos que, el 23 de agosto de 1936, fueron conducidos directamente desde la cárcel de Pamplona, tras concederles la libertad, a Valcaldera, donde fueron asesinados todos ellos, menos uno, que logró escapar de la muerte.

Las siluetas, a las que se ha ido identificando una a una, con nombres y apellidos, mediante unos carteles que se han ido colocando sobre ellas, estaban atadas de dos en dos por los brazos con cuerdas, como relató el superviviente, Honorino Arteta.

"La familia nos dijo que él siempre había sufrido el síndrome del superviviente, se había sentido culpable de haberse librado y los otros 52 no", ha explicado a los periodistas Jokin de Carlos, de la junta directiva de AFFNA-36, que ha destacado que los restos de los asesinados están aún en paradero desconocido.

Según la Asociación de Fusilados de Navarra, se sabe que la fosa de Valcaldera "fue exhumada con nocturnidad y alevosía y por supuesto sin avisar a las familias" y los restos fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y luego de nuevo a Navarra.

"No se puede entender que después de 80 años estén desaparecidos. Mayor crueldad no se puede cometer", ha enfatizado la asociación.

El acto ha reunido a más de doscientas personas, muchas de ellas de avanzada edad, que han seguido con emoción la intervención de familiares, como Ana Aranguren Urla, nieta de Amadeo Urla Aramburu, fusilado en Valcaldera y uno de los siete concejales republicanos del Ayuntamiento de Pamplona que fueron asesinados en 1936.

Ana Aranguren, quien ha viajado a Pamplona desde Estados Unidos, donde reside, ha reconocido que es "muy emocionante" para ella estar en este homenaje, que a su juicio "quiere decir que se está reconociendo algo muy serio que pasó y que tuvimos que tragarlo durante muchísimos años".

"Estoy pensando en mi madre, ella es la que sufrió más que nadie", ha confesado. "Muy duro", ha insistido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE