La Hemeroteca
ENERGÍA

Red Eléctrica invertirá cientos de millones en los próximos años

58 millones se irán a una nueva línea que unirá Navarra y el País Vasco, y a partir de 2020 hará una fuerte inversión en una línea transfronteriza

16/08/2016 a las 06:00
  • I.S. PAMPLONA
Navarra podría resolver en los próximos años la insuficiencia de la actual red eléctrica que le une con el País Vasco. A día de hoy existen dos anticuadas líneas de 220 kV que no facilitan la exportación hacia esta comunidad de los excedentes de los parques eólicos navarros en los días en los que la producción supera la demanda.

Red Eléctrica de España (la compañía dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad en España) anunció recientemente unas inversiones de cerca de 58 millones de euros para la nueva línea de 400 kV que proyecta entre Navarra y el País Vasco y que enlazaría el actual eje Castejón-Muruarte (a la altura de la zona de Tafalla) con la localidad guipuzcoana de Itsaso.

Se trata de un proyecto que acumula ya un par de años de tramitación y alegaciones, ha sido contestado en varias localidades, y del que se ha suprimido la creación de una subestación en Dicastillo. De momento se van a potenciar con diez millones de euros las actuales líneas de 220 kV que unen Navarra y el País Vasco hasta que no se ponga en marcha la nueva línea de 440kV

La nueva línea recorrerá una distancia de 100 kilómetros y atravesará 35 municipios. La altura de las nuevas torres -explicó la compañía- puede llegar hasta los 80 metros. A cambio, su capacidad de 330 megavatios/hora se incrementaría hasta los 2.500. El proyecto está en fase de aprobación.

CONEXIÓN A FRANCIA

Sin embargo, esta no va a ser la única inversión potente de Red Eléctrica en Navarra durante la próxima década. La compañía planea una inversión estratégica para la interconexión de la red eléctrica española con la del resto de Europa. Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco van a acoger en su territorio los nuevos trazados con los que se pretende que España deje de ser una isla en cuanto a la energía eléctrica respecto a Europa.

Una de las líneas de alta capacidad asociada a la declaración de Madrid sobre interconexiones (marzo de 2015) unirá Muruarte con el país galo a través de los Pirineos.

Los trámites para esta nueva infraestructura que acostumbran a ser largos podrían iniciarse en el plazo de un año. De momento, la compañía ya va estudiando distintas posibilidades ya que en el proyecto inicial deberá presentar distintos trazados alternativos.

Lo que sí tienen claro es que la mayor parte de esta línea que atravesará los Pirineos irá soterrada bajo tierra, siguiendo el trazado de una carretera que una Navarra con Francia. Los costes de una línea eléctrica soterrada frente a los de una línea convencional con torres son de 10 a 1, por lo que, según los directivos de Red Eléctrica de España, la inversión alcanzaría varios cientos de millones en los próxima década en Navarra. Sin embargo, de esta forma se minimiza el impacto ambiental de la infraestructura. En la actualidad la potencia instalada en España es de 100.000 MW y, sin embargo, sólo tiene capacidad de intercambio con el resto de Europa de 2.800 MW.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra