La Hemeroteca
AYUDAS

La Fundación Induráin ha recibido 2,4 millones en subvenciones en 11 años

Comptos ha realizado un informe sobre estas ayudas que hasta 2011 tuvieron un control “limitado” del INDyJ

La Fundación Induráin ha recibido 2,4 millones en subvenciones en 11 años

Patio interior de Comptos, en la calle Ansoleaga de Pamplona.

Actualizada 06/08/2016 a las 19:51
La Fundación Miguel Induráin ha recibido entre 2005 y 2015 un total de 2,4 millones de euros en subvenciones públicas. El 87% de ese dinero lo ha aportado el Gobierno de Navarra (algo más de 2 millones) y el resto, el Ayuntamiento de Pamplona (320.000 euros). Así consta en el informe que ha realizado la Cámara de Comptos a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Esta Fundación, de carácter privado, se creó en 1998 con el fin de fomentar el deporte de alto rendimiento a través de ayudas a destacados deportistas.

La entidad tiene otras fuentes de ingresos, como patrocinadores privados. De hecho, el trabajo del órgano fiscalizador destaca que el peso de la subvención pública en el presupuesto de la Fundación se ha ido reduciendo, al pasar del 54% en 2009, al 19% en 2014. Ese año, el Ayuntamiento de Pamplona decidió suspender la ayuda que daba, argumentando que el deporte de alta competición no estaba entre sus conceptos subvencionables.

EL CONTROL AUMENTA EN 2011

La Fundación tiene un comité ejecutivo formado por tres representantes del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDyJ) y uno de la Cámara de Comercio. No cuenta con personal propio y su gestión económico-contable está contratada a una empresa. Comptos concluye que las subvenciones que ha recibido cumplen la normativa reguladora. En cuanto al control de éstas, señala que hasta 2011, cuando las ayudas estaban reguladas por convenios de colaboración, el control del INDyJ sobre su aplicación efectiva se podía calificar como “limitado”. Después, pasó a ser “más exhaustivo y riguroso”.

Comptos concluye que los gastos e ingresos presentados por la Fundación para justificar su actividad están, en términos generales, “respaldados documentalmente y reflejados en sus extractos bancarios”. No obstante, también indica que han visto “incidencias”, especialmente hasta 2011, como falta de alguna información o que no siempre hay una “coherencia interna entre las liquidaciones finales y balances de gastos e ingresos presentados al INDyJ con los estados financieros de sus cuentas anuales”.

FUNDACIÓN PÚBLICA

El Gobierno inició el año pasado el proceso para convertir esta Fundación en una entidad de gestión pública. Un paso que Comptos recomienda en su informe. Así, la entidad se regiría por el ordenamiento jurídico privado, aunque debería cumplir las exigencias de las fundaciones públicas en materia de contratación, presupuesto, cuentas y control financiero.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra