La Hemeroteca
TRÁFICO AÉREO

Noáin revierte su tendencia negativa y sigue ganando viajeros

En comparación con Vitoria, San Sebastián, Logroño y Zaragoza es el aeropuerto que menos crece en este 2016

Los vuelos chárter han aportado más de 2.000 pasajeros a Noáin este primer semestre.

Los vuelos chárter han aportado más de 2.000 pasajeros a Noáin este primer semestre.

06/08/2016 a las 06:00
El número de pasajeros que ha despegado o aterrizado desde el aeropuerto de Noáin en el primer semestre de este año se mantiene estable. Lo han utilizado 74.012 viajeros, 161 más que en 2015, cuando fueron 73.851. De hecho, con estos datos, que aún son provisionales, se puede decir que es el mejor arranque desde 2014, cuando se registró el peor primer semestre con 68.333 pasajeros.

Después de ocho años consecutivos perdiendo viajeros (2007-2015) -en noviembre de 2010 se inauguró la nueva terminal-, se ha conseguido frenar la caída e invertir la tendencia negativa.

Estos buenos datos se explican, sobre todo, por el crecimiento del número de pasajeros que utilizan la ruta a Madrid. Un total de 70.594 personas han volado entre la capital de España y la capital navarra frente a los 67.865 pasajeros de 2015, lo que supone más de 2.700.

Otro dato significativo es la importancia de los vuelos chárter para las estadísticas del aeropuerto de Noáin. Una decena de estos vuelos acumulan un total de 2.437 pasajeros (Praga, Budapest, Palma de Mallorca, Knock, en Irlanda, Pisa, Tinduf, Valencia y Sevilla).

DURA COMPETENCIA

Los trenes Alvia, que el año pasado batieron su récord histórico con un millón y medio de pasajeros, no son la única competencia a la que se enfrenta el aeropuerto de Pamplona, que ahora mismo sólo ofrece conexiones diarias con Madrid.

Si bien es cierto que Noáin ha conseguido detener su ‘sangría’ de viajeros -fijó su suelo en el año 2014- y ha crecido en este primer semestre un 0,2%, el resto de aeropuertos limítrofes con la Comunidad foral han experimentado en el mismo período del año importantes incrementos de viajeros.

Es el caso del número de viajeros del aeropuerto de Vitoria que, según las estadísticas de Aena, ha crecido en el primer semestre de 2016 en un 606,4%. En total lo han utilizado ya 30.892 personas. La causa de este espectacular crecimiento hay que buscarla en su oferta de vuelos. El aeropuerto de Vitoria ha ofrecido durante los meses de abril, mayo y junio conexiones con Tenerife Norte, Palma de Mallorca y también con Menorca.

También han conseguido incrementar su número de viajeros Logroño (ha conseguido 1,4% más de pasajeros con respecto al primer semestre de 2015), San Sebastián (+4,6%) o Zaragoza (+1,4%).

Para revitalizar el aeropuerto navarro de Noáin y convertirlo en un recurso estratégico que revierta en el beneficio económico de la Comunidad foral, el Gobierno cuatripartito encargó un estudio de futuro para conocer la viabilidad económica con varios HUB, los aeropuertos europeos más importantes que soportan un mayor tráfico de viajeros. Una de las rutas que se están analizando es Frankfurt-Pamplona. Está previsto que el estudio y sus conclusiones estén terminadas para el próximo mes de septiembre.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra